Leyes municipales regularán rentas vacacionales

Falta definir el uso de suelo comercial o habitacional en la zona fundacional de Cancún.

|
Los negocios deberán solicitar al municipio su licencia de funcionamiento. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2018-2030 regulará los usos de suelo y con ello lo que se requiere es poner orden al segmento de rentas vacacionales al aplicar las leyes municipales existentes, comentó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM).

Al tener definido el uso de suelo, comercial o habitacional, es como podrán regular las rentas vacacionales, ya que con base en esto, dependiendo la zona, podrán ofertar sus espacios (habitaciones, casas o departamentos) en las plataformas digitales.

También te puede interesar: PDU pondrá orden en rentas vacacionales

El trámite a seguir para quienes estén en el sector de rentas vacacionales es solicitar al municipio una licencia de funcionamiento con toda la tramitación que esto implica: anuencia de la Dirección de Protección Civil, pago de basura, entre otros requisitos y pagos que el ayuntamiento solicita y obliga a los hoteles a cumplir.

Hasta ahora la plataforma de renta vacacional Airbnb, sólo paga el 3% de impuesto por concepto de hospedaje, pero también debe de pagar gravámenes del orden federal como lo es el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.

El líder hotelero insistió en que quieren que desaparezcan las plataformas de rentas vacacionales, únicamente que se regulen y que paguen impuestos igual que cualquier establecimiento, cumplan con la misma tramitación, ya que es un negocio, y en ese sentido que apoyen a la economía local y del estado pagando gravámenes y derechos.

Marciano Carrasco González, arquitecto y quien participó directamente en el anteproyecto del PDU, confirmó que en la actualidad hay lo que se podrían denominar pequeños hoteles en la zona fundacional que no están regulados, como los hostales y casas que rentan como uso vacacional sin reportar ingresos ante la autoridad de hacienda y no pagan impuestos.

“Una de las quejas de la asociación de hoteles es que estas casas de renta vacacional no pagan impuesto como servicio de recoja de basura, anuencias de Protección Civil y no reportan ingresos”, señaló.

Actualmente el PDU 2018-2030 está suspendido, luego de que la asociación civil “Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano A.C.”, mantiene ante el Tribunal de Justicia Administrativa un procedimiento legal que busca evitar su publicación en el Periódico Oficial y con ello la entrada en vigor del nuevo ordenamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton