Faltan 300 enfermeros en el Hospital General de Cancún

Los trabajadores tienen que cubrir tanto servicios de emergencia, cuneros, y demás áreas.

|
Actualmente el hospital cuenta con un número aproximado de 600 enfermeros. (Ivett Y Coss)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El creciente número de pacientes que ingresan en estado crítico al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, ha provocado que el personal de enfermería se sature, por lo que han solicitado la contratación de 300 enfermeros para completar una plantilla de 900 profesionales, informó María Cecilia Bracho Azamar, jefa de enfermeras del nosocomio.

“Desde su apertura, la demanda ha sido mucha, y más contextualizándolo en estos tiempos, pues también ha incrementado más el trabajo”, reconoció Bracho Azamar.

También te puede interesar: Quieren reconstruir instalaciones de salud en siete municipios

Actualmente el hospital cuenta con un número aproximado de 600 enfermeros, quienes tienen que cubrir tanto los servicios de emergencia, cuneros, quirófano, consultorios y a los pacientes que se encuentran internados en las diversas áreas, por lo que esperan que el requerimiento -propuesto hace 15 días- pueda ser solucionado pronto, aunque reconoció que todo dependerá del proceso administrativo.

Pero esta situación no es exclusiva de este centro médico; de hecho, en México existe un déficit de enfermeros del 70%, señaló la doctora Alicia Martínez Reynoso, directora del Instituto Universitario Metropolitano, campus Cancún, plantel que imparte la Licenciatura de Enfermería y que ayer impuso 18 cofias y ocho gafetes a estudiantes que realizarán sus prácticas en diversas clínicas de la ciudad.

Sin embargo, la jefa de enfermeras del Hospital General de Cancún mencionó que si bien la incorporación de los estudiantes es de ayuda en ciertos procesos, por su breve experiencia no se les permite hacer más de lo que se establece en los convenios y en los protocolos del nosocomio.

Asimismo, ambas profesionales explicaron que dos de los principales obstáculos para la incorporación de personal son la apertura administrativa de nuevas plazas y la especialización, pues se tiene la necesidad de contar con enfermeros que sean expertos en la atención de ciertas áreas como el manejo de pacientes hospitalarios, urgencias y geriátricos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton