Empresarios buscan disminución en tarifas eléctricas

El sector restaurantero solicita a la Profeco ser su mediador ante la CFE.

|
Afecta a los restaurantes el alza a las tarifas eléctricas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los restauranteros de Cancún solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ser su mediador ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que disminuyan las tarifas eléctricas que a lo largo del año han incrementado hasta 25%.

Es un incremento generalizado que afecta a todo el país, aunque en la península hay un pico mayor del cual no hay justificación y por ello es que queremos que nos den una explicación y convenir algo, mencionó Juan Pablo Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Cancún.

También te puede interesar: Hoteleros, en contra del alza en energía eléctrica

Lo que hacen los negocios es tener dos medidores, de esa forma disminuir el consumo, ya que afecta la operatividad, además de que estamos haciendo un catálogo de mejores prácticas para que pueda disminuir”, agregó

Jesús Rosado Martínez, delegado de la Profeco en Cancún, mencionó que están gestionando la reunión para la próxima semana con la cámara, para escuchar la demanda que tienen respecto al incremento de luz, de ahí estarían mediando la reunión con CFE.

Bezaleel Pacheco, vicepresidente de la Canirac, en Cancún, mencionó que en su caso incrementó el costo de la luz seis mil pesos, sin aumentar el consumo, lo que parece excesivo ya que haciendo un balance entre el negocio y su vivienda paga hasta 30% más de este servicio y no tiene una justificación.

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), capítulo Cancún, planteó la posibilidad de ampararse ante el alza, sin embargo, para el sector restaurantero el primer paso será el acercamiento con la CFE para tener respuestas y de ahí plantear la posibilidad de un amparo ante un alza desmedida.

Creemos que podemos lograr un diálogo razonable con las autoridades para lograr un beneficio para todos y que paguemos lo justo por la luz”, agregó Juan Pablo Aguirre.

El pronunciamiento de los incrementos es a nivel nacional y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles es desmedido el alza a la tarifa eléctrica, por ello van por amparos.

Lo más leído

skeleton





skeleton