Sin rumbo fijo, estrategia contra uso de los popotes

La Canirac acepta que están a la espera de que salgan las reglas a nivel estatal.

|
En el estado se trabaja en una campaña contra el uso de popotes, unicel y bolsas de plásticos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El presidente de la Cámara Nacional de la Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Pablo Aguirre, reconoció que están atrasados en los temas ecológicos, uno de ellos la propuesta de no más popotes, de la que están esperando que salga un reglamento para tomar las medidas.

En Veracruz están haciendo trabajos con la Canirac Ecológica y ya están trabajando con el Congreso Local para eliminar el popote, una acción a seguir, ya que en Los Cabos están haciendo lo mismo, pero en Cancún se está esperando los lineamientos para implementarlo, explicó el presidente.

“Una vez que estén los lineamientos es cuando buscaremos un esfuerzo en sumarnos en las iniciativas ecológicas”, agregó.

También te puede interesar: Baja 50% consumo de popotes en comercios

Sin embargo, los restaurantes por su cuenta están tomando medidas para ayudar al medio ambiente, dejando de dar popotes y solo a solicitud del cliente otorgarlos, pues no puede ser negado y en otros casos como hoteles han optado por aquellos que son a base de aguacate.

El presidente dijo que es mejor esperar a tener un manual de operaciones para evitar perder tiempo y recursos.

“Nosotros estamos a la espera de una junta del ejecutivo federal para presentar los avances y depende lo que se concrete podemos ver cuándo podremos efectuar algo aunque  debería ser a más tardar en agosto”, mencionó.

La Canirac no cuenta con una cifra de negocios que ya están implementando la medida de reducir el uso de los plásticos, principalmente los popotes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”, para disminuir el uso de este plástico que tarda más de 100 años en degradarse por completo.

Actualmente en el país no existe un cálculo exacto sobre cuántos popotes se desechan pero un estimado es que al año en México generan 49 mil 724 toneladas, contando el uso de dos a la semana per cápita.

De acuerdo con la Semarnat si el uso del popote continúa habría en 2050 más plásticos que peces en el mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton