Preparan reubicación de familias por Tren Maya

El gobierno aportará un terreno donde vivirán alrededor de mil 600 personas.

|
Las familias que serán reubicadas viven en zona irregular. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Gobierno del Estado presentó al menos dos propuestas de reservas territoriales al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) para reubicar a 700 familias debido al proyecto Tren Maya.

De acuerdo con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado, será el Gobierno del Estado el que aporte un terreno donde vivirán alrededor de mil 600 personas del municipio que habitan en casas localizadas en la zona irregular “Las Torres”.

También te puede interesar: Anuncian primer tren ligero en Cancún

Dijo que los trabajos ya iniciaron junto con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), instancia que se encargará del programa de incorporación de las familias a una nueva zona, junto con el mencionado instituto que deberá avalar las condiciones de la reserva territorial.

“Es un caso particular ya que la invasión es de un número importante y lo que se va hacer es aprovechar el proyecto del Tren Maya para reubicarlos, pues están sobre las vías de Comisión Federal de Electricidad “, mencionó el titular de Ageproo.

El Insus está en el proceso de evaluación de las reservas territoriales planteadas, porque no solo es construir casas o reubicar a las familias en un fraccionamiento, sino buscar un proyecto integral que tenga escuelas, centros de salud o zonas de esparcimiento.

Como parte de los trabajos previos, las autoridades estatales y federales también mantienen pláticas con el ayuntamiento de Solidaridad, para hacer el censo, los acercamientos con las familias y hacer los ofrecimientos de solucionar el problema de vivienda.

El programa de nuevas viviendas es liderado por la Sedatu, que ya conoce la problemática, por lo que recientemente se realizó una reunión con el próximo titular Román Guillermo Meyer Falcón, a fin de iniciar el programa federal con el caso de “Las Torres”.

“Pensamos que el Tren Maya, es una oportunidad para reordenar asentamientos humanos que han estado olvidados, en este caso de Solidaridad y Calakmul, que presenta necesidades de vivienda”, explicó el titular de la Agepro.

Según el proyecto ejecutivo del Tren Maya, la zona de invasión de Solidaridad abarca aproximadamente 6.5 kilómetros cerca de Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton