Hay 15 denuncias contra ex borgistas

La Secretaría de la Contraloría continúa investigando los casos de los presuntos delitos.

|
Miguel Ángel Pech Cen dijo que los delitos por los que se responsabiliza a Borge son de orden público. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al término del plazo para que ex funcionarios relacionados con delitos cometidos en agravio del estado puedan ser juzgados y castigados, Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública del estado de Quintana Roo, informó que se interpusieron 15 denuncias contra ex borgistas.

Del número de personas que están relacionadas en estas 15 denuncias, no se proporcionó la cantidad ni cuántas fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR) y cuántas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

También te puede interesar: Refuerzan vigilancia de Borge y restringen visitas

Administrativamente, explicó, los casos de los presuntos delitos de estas denuncias siguen siendo investigados por la Secretaría de la Contraloría y paralelamente se le informa a la PGR o a la FGE para que ellos atiendan los casos en materia penal.

Por su parte, el fiscal general del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, abundó que todos los delitos por los que se responsabiliza a Roberto Borge son de orden público y se rigen conforme a las reglas del Código Penal.

“Los delitos de querella tienen persecución de un año, todos los delitos por los que hasta este momento se han solicitado órdenes de aprehensión no son delitos de querella, son delitos de orden público y se rigen conforme a las reglas del Código Penal”.

Según explicó, el Código Penal señala como mínimo tres años para que prescriba un delito de orden público y algunos casos pueden ser hasta cinco años y medio, como el caso de peculado, uno de los que está señalado Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo.

“En su momento se hicieron, me imagino, todas las denuncias pertinentes en el fuero federal y común, tan es así que tres de esas se han judicializado y las órdenes de aprehensión que acompañan el mandamiento federal en el proceso de extradición”.

Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito de poder y peculado, está preso en Panamá, en espera de su extradición a México.

Lo más leído

skeleton





skeleton