Crean bacteria que frena crecimiento del sargazo

El microorganismo consumiría sustancias como el fosfato y amonio, principales alimentos del alga.

|
Planean atacar al sargazo a unos cinco kilómetros de la costa. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de mexicanos desarrolló en un laboratorio de Nueva Orleans, Estados Unidos, una bacteria capaz de consumir sustancias como el fosfato y amonio que son el principal alimento del sargazo que evitaría el crecimiento del alga.

Diego Macazaga Castrejón, líder del proyecto, dijo en entrevista con Novedades Quintana Roo, que una vez que el sargazo no cuenta con alimento se hunde en el agua y se desintegra, por lo que la idea es llevar la bacteria a través de avionetas fumigadoras y hacer que el proceso ocurra mar adentro, antes de que llegue a las costas.

También te puede interesar: Empresarios quieren voz y voto contra el sargazo

La idea es arrojar desde el aire esta bacteria sobre las manchas de sargazo, a unos cinco kilómetros de la costa. Para ello tienen un presupuesto calculado de unos 35 millones de pesos anuales para cubrir los 480 kilómetros de costa en Quintana Roo, aunque aún no se han encontrado fuentes de financiamiento.

Comentó que la hipótesis ya fue probada con éxito en un hotel de Tulum, en el sargazo acumulado en las barreras antisargazo, pero falta probarlo en mar abierto.

Macazaga Castrejón sostiene que esta bacteria no tiene repercusiones en la fauna o los ecosistemas marinos, sino que funciona como una bacteria que “limpia” los contaminantes como fosfato y amonio. “Incluso se estaría contribuyendo al saneamiento de los arrecifes”, alegó.

“Son bacterias que encontramos todos los días en la naturaleza que comen materia orgánica, simplemente son llevadas a su máximo potencial”, refiere.

Esta bacteria ya ha sido utilizada en plantas de tratamiento de aguas residuales, donde reduce los contaminantes hasta 80 por ciento, así como en plantas de tratamiento de residuos sólidos.

El proyecto que surgió por iniciativa personal, fue presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en noviembre pasado, pero como el problema no era tan fuerte, según explicó, la negociación se quedó en un “nosotros te llamamos”.

Diego Macazaga Castrejón aseveró que el sargazo es una plaga que está afectando a las costas del Caribe mexicano y no se está combatiendo como tal, pues hasta el momento solo se han presentado soluciones para cuando el sargazo ha multiplicado su tamaño.

Agregó que las propuestas de industria para darle uso al sargazo no son viables como negocio si cuesta, por decir, 30 pesos recolectarlo y se sacan 10 pesos de su aprovechamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton