Grandísimas islas de sargazo amenazan costas de Q. Roo

Un sistema de monitoreo predice las zonas donde recalarían las masas de alga marina.

|
Las costas del estado han sido afectadas por el recale del sargazo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Imágenes satelitales de la Universidad de Galveston, en Texas, Estados Unidos, con validez de ocho días, muestran islas de sargazo sobre las costas de Cancún con extensiones más grandes que el mismo destino turístico, así como otras manchas que pueden cambiar de dirección de acuerdo a las corrientes y vientos.

El sistema de monitoreo creado en 2013 con la finalidad de predecir las zonas donde recalarían las masas de sargazo, en el Caribe y en el Golfo de México, muestra imágenes fechadas el 29 de julio pasado, donde encierra con círculos las alfombras de mayor dimensión cercanas a las costas de Quintana Roo.

 También te puede interesar: Sargazo ‘aleja’ a turistas de Mahahual

Sargassum (SEAS), es el nombre del sistema de alerta temprana, funciona con imágenes satelitales proporcionadas por los satélites LandSat de la NASA.

La información de la última imagen ofrecida muestra manchas de sargazo cercanas a las costas de Quintana Roo, lo que está afectando a la zona de playas de Cancún tiene un tamaño aproximado a toda la zona urbana del municipio Benito Juárez; la que se encuentra en las costas de Cozumel tiene el tamaño para cubrir el 75% de la isla.

En mar abierto, entre las costas de Solidaridad y Cozumel, están marcadas natas de sargazo de tamaños superiores a Playa del Carmen, que van a moverse de acuerdo a las corrientes y al viento, pero la trayectoria es hacia el norte del Estado.

Adicional a las imágenes captadas por los satélites existen manchones que por su tamaño no son registradas, pues la resolución para LandSat 7 y 8 es de 30 metros, para arribazón moderado y grande de sargazo.

El sistema de alerta temprana de arribo del alga marina advierte que en caso de que el pronóstico cambie, se debe a los vientos y las corrientes que rompieron las islas de sargazo y éstas se fraccionaron en el mar.

También a que la masa del alga marina no era lo suficientemente grande para ser captada por el satélite; los pronósticos predicen el comportamiento hasta ocho días.

El pasado jueves, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, al anunciar la instalación de barreras en el mar para re direccionar el sargazo, dijo que la Universidad de Galveston ha apoyado para determinar de dónde y cómo proviene el sargazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton