Seguridad, justicia y transparencia: ejes de Mara Lezama en Cancún

La presidenta municipal de Benito Juárez presenta hoy su primer informe de gobierno.

|
La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, destacó que los ejes de su gobierno son una estrategia para lograr resultados positivos de manera integral. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Seguridad ciudadana, justicia social, medioambiente, eficacia y transparencia son las prioridades centrales en las que ha trabajado en su primer año de gobierno María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez.

La alcaldesa aseguró que ha trabajado sobre estos cuatro ejes, principalmente, como una estrategia para generar resultados positivos de manera integral.

"Cuando llegué a hacer mi plan, me quedaba muy claro cuál iba a ser mi eje principal: el de seguridad ciudadana"

“A lo largo de mi andar por los medios de comunicación y en hacer labor social siempre he encontrado los mismos flagelos. Como periodistas conocemos qué es lo que le duele a los ciudadanos, a los jóvenes, niños, a los adultos mayores. Cuando llegué a hacer mi plan, me quedaba muy claro cuál iba a ser mi eje principal: el de seguridad ciudadana, que era un reclamo constante en todas las colonias, en todos los cafés, en todas las mesas de reuniones”, dijo en entrevista con Novedades Quintana Roo, previo a la presentación de su Primer Informe de Gobierno.

Mesa de seguridad

En seguridad, sostuvo, se han implementado acciones desde la mesa de seguridad que sesiona todos los días para evaluar necesidades y mejoras en términos de capacitación, logística, equipamiento, operación, entre otras cuestiones. También, añadió, que ha trabajado con los órdenes de gobierno estatal y federal para la incorporación de la policía municipal al esquema de Mando Único Policial y la llegada de la Guardia Nacional para coadyuvar en el combate a la delincuencia.

Lezama Espinosa apuntó que los orígenes de la violencia tienen que ver, justamente, con las carencias sociales que persisten en el municipio, como falta de acceso a una vivienda digna, a la educación, a la cultura y al deporte, por lo que en su segundo eje, justicia social, trabaja en acercar a las colonias más pobres más oportunidades de desarrollo, como la construcción de escuelas, limpieza y restauración de espacios públicos, así como el acceso a servicios básicos como el agua, el drenaje y la energía eléctrica.

En ese sentido, agregó que para que haya espacios de convivencia y esparcimiento familiar en buen estado, es necesaria una política pública estricta en el cuidado del medio ambiente, pues es, a la vez, uno de los principales motores de la industria turística de Cancún.

“Estamos llevando a cabo, a través del programa Econectate, la limpieza de cada uno de los cenotes urbanos que tenemos en la ciudad"

“Estamos llevando a cabo, a través del programa Econectate, la limpieza de cada uno de los cenotes urbanos que tenemos en la ciudad. Hemos sacado una cantidad impresionante de basura de los basureros clandestinos, hemos organizado las rutas de recolección para brindar un mejor servicio. Vamos a las colonias y platicamos con la gente para hacer conciencia de que no hay que tirar basura, porque eso al final nos afecta a todos los que vivimos aquí”(sic), subrayó.

Transparencia

Por último, refirió que su gobierno se ha fijado dos metas en términos administrativos: ser eficiente y transparente. Detalló que ha implementado un modelo anticorrupción único en el país de la mano con organizaciones de la sociedad civil, al mismo tiempo que se incorpora la figura de Regidor 16 que permite a la ciudadanía participar activamente en las decisiones del ayuntamiento, así como la calendarización de las sesiones de comisión y de cabildo. “Nunca más una sesión a las 12 de la noche quién  sabe dónde para votar quién sabe qué”, dijo.

Por otra parte, se están digitalizando una buena parte de los procesos administrativos para hacerlos más simples a los usuarios, desde los trámites de licencia, pago de prediales hasta la obtención de permisos.

Lezama Espinosa aseguró que en este primer año se han sentado las bases, y en este segundo año de Gobierno habrá mejores resultados para Cancún en todos los rubros.

Lo más leído

skeleton





skeleton