Autorizan demoler la ciclopista para construir una nueva

La autorización consta en la MIA expedida por la dependencia y avalada para un hotel.

|
La Comisión de Imagen Urbana Cancún (Cimuc) avaló el proyecto. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue la instancia que autorizó demoler la ciclopista y dar lugar a la construcción de la nueva, lo cual consta en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) expedida por la dependencia y autorizada el año pasado al hotel Temptation, que indica la alteración del trazo original de la ciclopista en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera.

Tiziana Roma Barrera, presidenta de la Asociación Civil “Identidad Histórica y Cultural de Cancún”, subió a sus redes sociales el documento en donde se lee que “para la construcción del nuevo motor lobby se requiere la modificación de la ciclopista y aéreas verdes circundantes en un tramo de 142 metros totales”.

También te puede interesar: Ciclovía de Cancún: un patrimonio cultural de la ciudad

Asimismo, la activista señala que a principios de este año, cuando la ciclopista se vio vulnerada a la altura de Villa Pescadores por los intereses de un particular con el apoyo de autoridades locales y federales, la Comisión de Imagen Urbana Cancún (Cimuc) hizo un pronunciamiento público en contra de aquel despojo.

El organismo señalaba que esos actos afectaban la imagen de la ciudad y violentaban el estado de derecho, por lo que la comisión externaba una formal protesta por dichas obras.

 “Queremos dejar claro que el trazo se modificó de acuerdo a las necesidades propias del proyecto; sin embargo, se respetó el ancho de la ciclopista"

Sin embargo, sólo unos meses después, el hotel Temptation comete el mismo despojo en contra de los cancunenses, y la Cimuc dijo estar de acuerdo con el proyecto, mediante un comunicado: “En relación con el tema de la remodelación del hotel Temptation, ubicado en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera de Cancún, deseamos reiterar que somos una Comisión imparcial, estamos a favor de las inversiones que se realicen para el bien de la comunidad y que cumplan con todas las normativas que exige el gobierno”.

Cimuc expuso que este proyecto se revisó en su momento con los interesados, funcionarios del gobierno municipal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes nos comunicaron que toda la documentación estaba en regla.

Con base en lo anterior, continúa el comunicado: “queremos dejar claro que el trazo se modificó de acuerdo a las necesidades propias del proyecto; sin embargo, se respetó el ancho de la ciclopista, la banqueta y se mejorará el área ajardinada. Por esos motivos Cimuc está de acuerdo con el desarrollo de este proyecto”.

Asimismo, el boletín de prensa aclara que la Cimuc es una Comisión que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, que no es una dependencia pública y está conformada por ciudadanos, “por lo tanto no aprobamos, ni vetamos proyectos, sólo emitimos una opinión imparcial con base en hechos fundamentados y conforme a la ley”.

Las personas que se manifestaron hace unas semanas en el bulevar Kukulcán en protesta por la destrucción de la ciclopista, reunirán dinero para contratar a un perito topógrafo para que determine cuánto se han “robado de esta ciclopista”.

Lo más leído

skeleton





skeleton