Niega Semarnat que recale se haya salido de las manos

Rafael Pacchiano se reunirá hoy con investigadores de la UNAM.

|
La dependencia federal analizará alternativas para el manejo del sargazo. (Sergio Orozco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- ''(El recale del sargazo) no es que se le haya salido de las manos (a las autoridades), es una cantidad importante, difícil de controlar”, explicó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En rueda de prensa realizada en la Ciudad de México y difundida en vivo a través de redes sociales, el funcionario federal comentó ayer que este jueves sostendrá una reunión con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para analizar las alternativas existentes para el manejo del sargazo.

También te puede interesar: Analizan prohibir uso de popotes y bolsas de plástico

Contrario a lo que investigadores del tema han externado desde hace dos meses, sobre la falta de interés de las autoridades para emprender acciones preventivas cuando ellos les notificaron que el recale superaría al del 2015, Pacchiano Alamán aseguró que “nosotros alertamos de la formación de sargazo, hemos tenido reuniones antes de que empezaran las arribazones, se actualizaron los lineamientos para qué hacer con la arena, para el uso de barreras y colaboramos con el gobierno local”.

En el marco de los estudios para la instalación de mallas que contengan y redireccionen al sargazo, mencionó que han cooperado con investigar sobre que tecnologías están disponibles en otras partes del mundo.

“La verdad es que hay poca; las embarcaciones que pueden estar en el mar retirándolo, son todavía muy caras y retiran pocas cantidades, Quintana Roo tiene más de 300 kilómetros de costa, no hay maquinaria en el mundo que alcance; para poder traerlas hoy aquí, el tiempo más rápido de entrega eran seis meses”, comentó.

Posponen instalación de mallas

Los trabajos para ubicar las zonas de anclaje para la instalación de las mallas que detendrán y re direccionarán el sargazo se alargaron por lo menos una semana más, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), por lo que será hasta el próximo miércoles cuando queden puestas y no este miércoles como lo anunció la dependencia estatal.

Luego de dos semanas de recale masivo de la planta marina a las costas de Quintana Roo fue superada la capacidad de respuesta de las autoridades municipales y estatales, por lo que echaron mano de la ayuda voluntaria de empleados del ayuntamiento, organizaciones civiles y privadas para retirarlo de los arenales, el fenómeno natural dio una tregua este miércoles, pues el arribo disminuyó justo cuando recién comienzan los estudios de las zonas en las que van a anclar las mallas.

Sus especialidades son, entre otras: operar y dar mantenimiento a equipos de perforación marino y terrestre...

Para la colocación de las estructuras anti-sargazo que impedirán que llegue a las costas de Cancún, este miércoles, Goimar, empresa contratada para el proyecto, inició el análisis del lecho marino. En caso de que la agenda de estudios para la ubicación de las anclas se cumpla y que las condiciones meteorológicas sean favorables, las barreras serán puestas el próximo miércoles en la zona conocida como Punta Nizuc.

La empresa Goimar, explica en su página oficial, es 100% mexicana, cuenta con 20 años de experiencia y tiene más de 700 empleados, está enfocada a rentar sus servicios a la industria petrolera, principalmente a Pemex.

Sus especialidades son, entre otras: operar y dar mantenimiento a equipos de perforación marino y terrestre, embarcaciones convencionales y especializadas, inspección de artefactos navales flotantes y fijos, adecuación y certificación de equipos de perforación marina.

Tiene la certificación ISO 9001:2008, la cual se basa en la administración y optimización de los elementos que tiene una empresa; busca aumentar la satisfacción del cliente, cada seis meses reciben a un inspector ISO que realiza una auditoría para verificar que cumple con la norma.

También cuenta con la certificación ISO 14000, que es aplicada a las empresas que quieran implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental y tiene en gestión la de Empresa Socialmente Responsable.

Lo más leído

skeleton





skeleton