Escuelas burlan a la SEQ con calendarios de 185 dias

Algunos planteles no tenían derecho a tomar el 'puente largo', pero lo hicieron.

|
En un recorrido realizado en 12 escuelas públicas de nivel básico, la mayoría no tenía clases. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sin un control por parte de las autoridades educativas, los planteles de educación básica en la zona norte con el calendario de 185 días estatales y federales tomaron el puente largo, aun cuando debían regresar a clases desde ayer; hasta ahora a Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), desconoce cuáles son, las escuelas que debieron retomar actividades ayer, y el cuáles el lunes.

En un recorrido realizado en 12 escuelas públicas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), en diferentes zonas de la ciudad el común denominador fue que ninguno tenía clases, caso contrario a las escuelas particulares, como el Centro Educativo Infantil Andersen, ubicado en la Súpermanzana 20, retorno Reno, en el centro de la ciudad, que está apegado al calendario de 185 días.

Con el día que ayer tomaron las escuelas, este es el segundo fin de semana largo consecutivo para las escuelas públicas, el pasado fue apegado al calendario por la reunión de consejo técnico escolar que los últimos viernes de cada mes celebran los docentes de planteles públicos y privados, y ahora por el Día de Muertos, que en teoría solo aplicaba para escuelas con el calendario de 195 días, y no los de 185.

Los planteles visitados fueron las secundarias técnicas 11 “Moisés Sáenz Garza”, 22 “Sor Juana Inés de la Cruz”, 20 “Rafael Ramírez Castañeda”, secundarias generales 22 “Javier Rojo Gómez”, “Gabriela Mistral”, primarias “José Peón Contreras”, “Frida Kahlo”, “La Corregidora”, “Popol Vuh”, “24 de noviembre de 1902”, y jardines de niños “Juan Escutia”, “Baxal Paal”, e “Ixchel”.

La directora de Educación Básica en la zona norte, Sonia Burgos Gómez, refirió que tampoco tiene una lista con el tipo de calendario que cada escuela lleva, sin embargo, las que tomaron el puente, y que debieron reanudar clases ayer, deberán reponerlo al finalizar el ciclo escolar, aunque las autoridades no tienen como comprobar qué escuela trabaja con determinado calendario.

Hasta el ciclo escolar anterior (2016-2017), los calendarios que existían eran de 200 y 185 días, con propuestas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la propuesta de la SEQ, este año hubo una disminución de cinco días para el calendario extendido pasando a 195 días por ciclo escolar, además de los días que han tomado por las festividades del “Día de Muertos”, y el aniversario del inicio de la “Independencia de México”.

En el caso de escuelas de nivel medio superior y superior, el calendario es distinto, ya que el ciclo escolar es semestral o cuatrimestral, dependiendo del plantel, y no anual como en preescolar, primaria y secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton