Necesarias, dos mil 500 plazas en educación básica

La SEQ debe cubrir puestos de maestros, directores, asistentes y personal de limpieza.

|
Los indicadores del ciclo escolar 2018-2019 permiten conocer que todas esas necesidades se presentan en la mayoría de las escuelas de nivel básico. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) requiere aproximadamente dos mil 500 plazas para cubrir las necesidades en educación básica, entre las que destacan maestros de primaria y de jardín de niños.

De acuerdo con datos de la dependencia, en octubre de 2018 la necesidad en recurso humano fue de dos mil 498 plazas para cubrir las jornadas laborales que representan un día con salario; así como 18 mil 315 horas para los contratos de maestros de inglés, enseñanza artística y acompañantes de música, que se reflejan en aproximadamente 115 plazas, tomando en cuenta que cada maestro tiene contratos por 160 horas mensuales en esas materias.

También te puede interesar: SEQ requiere 70 docentes para hijos de militares

Los indicadores del ciclo escolar 2018-2019 permiten conocer que todas esas necesidades se presentan en la mayoría de las escuelas de ese nivel, aproximadamente dos mil 124, de las cuales 758 son de preescolar, 902 primarias, 438 secundarias y 26 planteles de educación especial.

En total son 417 maestros que se requieren para primaria general; 43 en jardín de niños; 36 maestros de Grupo de Especialidad y de Comunicación; 23 directores de primaria y 41 para jardín de niños.

Además existe una necesidad de 21 directores de telesecundaria; 13 directores de educación especial; así como dos mil 168 intendentes - veladores para todos los niveles y 217 asistentes educativos para inicial, preescolar y especial.

Finalmente se requieren 105 cocineras y 147 médicos para educación inicial, preescolar y especial; además de 149 psicólogos para secundarias.

En su momento, Ana Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo, dijo que en el estado existen más de mil 200 figuras educativas que laboran como personal de honorarios, por los cuales, la entidad eroga alrededor de 20 millones de pesos mensuales.

Para el ejercicio de 2019, ese rubro tiene una proyección de poco más de 400 millones de pesos para cubrir las necesidades en materia de personal, no solo en figuras educativas sino en todos los rubros.

Lo más leído

skeleton





skeleton