“El fuego no perdona, los agarra en su cueva”

Los reptiles tienen dificultad para moverse para escapar del incendio.

|
El incendio ha consumido más de dos mil hectáreas de la reserva. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Serpientes, lagartijas, iguanas y hasta cocodrilos son las especies más afectadas por los incendios en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, al no tener la capacidad para trasladarse rápidamente.

Cristopher González Baca, titular de la Dirección Regional de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que especies como venados o felinos que habitan en la zona tienen la capacidad de moverse cuando sienten la amenaza del fuego, no así los que se refugian en la tierra.

También te puede interesar: Brigadistas controlan 30% del incendio en Sian Ka’an

Todos los reptiles que su forma de huir es encuevándose son los más afectados, porque ahí el fuego no perdona, los agarra en su cueva. Además son los que más dificultad tienen para moverse”, sostuvo.

Para los cocodrilos el problema es si el fuego se acerca más a las zonas de la Laguna de Muyil, pues es temporada de anidación de estos reptiles y los huevos podrían consumirse con el fuego.

Sobre las afectaciones a la flora de la Reserva, que es el hábitat de numerosas especies, el especialista señaló que la mayoría de las hectáreas afectadas son de sábana donde abundan matorrales y pastizales, los cuales pueden volver a crecer en períodos cortos de tiempo.

No obstante sí ha tocado ya superficies de selva mediana, la cual sí puede tardar incluso años en volver a su estado natural.

“Estamos hablando de selva donde habitan la fauna que hay en Sian Ka’an: ocelotes, tigrillos, mapaches, entre otros”, dijo.

Sin embargo, el director regional de la Conanp afirmó que se esperará a apagar el fuego por completo para hacer una evaluación más completa sobre cuántas especies fueron afectadas por las llamas que ya recorrieron dos mil 500 hectáreas de esta reserva, declarada patrimonio de la humanidad en 1987.

Por ahora todo el esfuerzo está destinado a controlar el incendio, una vez que se controle ya podemos empezar a evaluar el daño en los animales y su hábitat”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton