Denuncian ante PGR tala de árboles en tramo federal

Los hechos fueron en el camellón central de la carreta que une a Puerto Morelos y Solidaridad.

|
Diferentes especies fueron taladas en dos puntos del camellón central. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tala de más de 300 árboles, aunque hay versiones de que son más de 500, en dos puntos del camellón central de la carreta que une a los municipios Puerto Morelos y Solidaridad, fue denunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue la mañana del miércoles cuando ciudadanos que circulan por el tramo carretero federal, se percataron de la tala de los más de 300 árboles, una parte de ellos en el municipio de Puerto Morelos y otra en Solidaridad.

También te puede interesar: SCT interpondrá denuncia formal por tala de más de 300 árboles

Por ser un tramo federal, se pensó que había sido orden de la SCT, sin embargo la dependencia federal se deslindó de los hechos e informó que inició una investigación junto con las autoridades de Solidaridad para dar con los responsables de los hechos.

Francisco Elizondo Garrido, director de la SCT en Quintana Roo publicó, a través de su cuenta personal en la red social Twitter: @SCT_mx #QuintanaRoo interpondrá una demanda ante las autoridades competentes por daños a las vías de comunicación, contra quien resulte responsable por daños a la Flora y Vegetación del camellón central de la carretera Reforma Agraria Pto. Juárez a la altura del km. 313 al 315.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal calificó el acto como daño al equipamiento de las Vías Generales de Comunicación e informó que denunciará los hechos ante las autoridades correspondientes.

“La dependencia a su cargo procederá a interponer una denuncia de hechos ante las autoridades competentes contra quien resulte responsable por daños a las vías generales de comunicación, lo anterior derivado de la deforestación y daños a la flora y vegetación del camellón central de la carretera federal (307) Reforma Agraria - Puerto Juárez tramo Playa del Carmen – Cancún, kilómetros 314 y 319 en donde fueron cortados y arrancados más de 300 árboles y arbustos de diferentes especies tropicales locales que se ubican en la franja divisoria de los carriles de circulación”, señala el informe de la SCT.

Al respecto Elizondo Garrido manifestó que el hecho ocurrido en los kilometrajes 314 y 319 entre los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos se pone en manos de la autoridad competente, a efecto de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se proceda contra quien o quienes resulten responsables, reiteró, como un daño al equipamiento de las Vías Generales de Comunicación.

Analizan sanción por tala

Por otro lado la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, informó que este jueves recibió la denuncia por parte del municipio de Solidaridad por lo que empezaron a investigar los hechos.

La PPA reconoció que no cuentan con datos del posible infractor que taló los más de 300 árboles plantados a lo largo de tres años en el camellón central de la carretera federal entre Puerto Morelos y Solidaridad.

Detalló que sus inspectores están trabajando en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y será cuando terminen el inventario de especies dañadas y verificar si están clasificadas como protegidas, para determinar la sanción aplicable al caso.

Listado de árboles talados en tramo de Solidaridad, realizado por la Asociación Mexicana de Arboricultura

40 Akits
83 Ceiba
28 Cedro
10 Chaca
43 Ciricote
31 Maculis
11 Neem
19 Jabin
12 Pomolche
18 Xcanlol
9 Flor de mayo
Se calcula que en el municipio de Puerto Morelos la cantidad supere las 200 especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton