¿Compraste un terreno recientemente? ¡Estos están clausurados!

Hay 14 mil 800 lotes que no tienen permiso de construcción, pues están en zonas irregulares.

|
Once desarrolladores enfrentarán procesos penales por venta de terrenos irregulares. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Once desarrolladores de vivienda en terrenos irregulares enfrentarán procesos penales en la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de los operativos para clausurar la venta de estos predios en los que no se puede construir.

Armando Lara Denigris, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano municipal, indicó que incluso hay una empresa que tiene cuatro desarrollos, mientras que los demás son grupos de ejidatarios que contrataron a una comercializados o ellos mismos vendieron sus parcelas.

También te puede interesar: Rechazan dos proyectos por $107 Mlls. en Q. Roo

 “Hay una empresa (Amistad Bienes Raíces), que creo que tenía como cuatro o cinco desarrollos irregulares y las otras son grupos de ejidatarios que se juntaron y, ya sea que contrataran a sus comercializadoras o ellos mismos las vendían”, dijo.

Señaló que estos vendedores de terreno corresponden a los 14 mil 800 lotes clausurados en los primeros operativos realizados recientemente.

Se trata de un  área que conforman “un triángulo que se forma de la intersección de las avenidas Huayacán, López Portillo y una vialidad que conecta con el Aeropuerto Internacional de Cancún con las dos vías”.

Lara Denigris detalló que a estos 11 vendedores de predios irregulares podrían enfrentar acusaciones por delitos contra desarrollo urbano y delitos ambientales y ecológicos, al construir en zonas donde no está permitido hacerlo.

Sin embargo, aclaró, el trabajo de las denuncias ante la Fiscalía del estado no le corresponde a la autoridad municipal, sino al gobierno estatal.

“Lo técnico ya lo hicimos, que son las suspensiones. Lo judicial, que tiene que ver con lo legal, ya está en la Sedetus (Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable), porque  la ley así lo marca, que tiene que darle vista a la Fiscalía y en eso estamos. Nosotros nos reunimos todos los viernes con ellos, pero  llevan sus tiempos legales”, indicó.

Aseguró que podrían llegar incluso a ser considerados delitos de fraude “si se comprueba que estaban vendiendo algo que no ofrecían”. Además, continuó, para demostrarlo, los afectados tendrían que acudir a la FGE para demostrar eso.

Lara Denigris indicó que el gobierno del estado, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Sedetus, junto con las instancias municipales, como Catastro, y las direcciones de Ecología y Desarrollo Urbano, continuarán con los operativos de revisión en una segunda fase, que se extenderá sobre la primera zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton