Bóvedas 'abandonadas' de panteones de Cancún son reclamadas

Marcan sobre las tumbas con color rojo aquellas que son candidatas a ser recuperadas.

|
La mayoría de estas bóvedas tienen como común denominador el deterioro de la infraestructura. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las mil 500 bóvedas que estaban en presunto abandono a inicios del mes en los panteones Olivos y Álamos, 450 ya fueron reclamadas e iniciaron el proceso de actualización de los pagos, informó Carlos Balmaceda Ostos, administrador de las funerarias municipales de Benito Juárez, de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem).

En la edición del pasado 2 de noviembre Novedades Quintana Roo publicó que Opabiem inició la notificación de bóvedas en presunto abandono a mil 500 familias, en la dirección que dejaron al inicio del trámite y en el espacio donde inhumaron a los difuntos.

También te puede interesar: Cancún, entre los destinos favoritos de la comunidad LGBT

“Durante las festividades del Día de Muertos Opabiem informó a los visitantes que había descuentos en pagos de actualización, y en los siguientes días la gente comenzó a llegar. El avance es de aproximadamente 30%, no quiere decir que todos han pagado; poco a poco están haciendo las gestiones”, comentó Balmaceda.

El Reglamento de Panteones Municipales de Benito Juárez establece en el artículo 82: “las fosas, gavetas, criptas o nichos en los cementerios municipales hubieran estado abandonados por un período mayor a seis años, a partir de la última inhumación, podrán ser usadas por el municipio de nueva cuenta”.

Administración de panteones

Independientemente de las notificaciones domiciliarias, la administración de los panteones marca sobre las tumbas con color rojo aquellas que son candidatas a ser recuperadas por el municipio; la mayoría de estas bóvedas tienen como común denominador el deterioro de la infraestructura, en algunas se pueden observar las cajas, restos óseos, en el mejor de los casos, únicamente está agrietada la estructura de cemento.

El artículo 82, fracción III, del reglamento, dice que pasados 90 días de la notificación y publicación en medios masivos, sin que nadie reclame el espacio, la administración exhumará los restos y los enviará a la fosa común.

Lo más leído

skeleton





skeleton