Presentan propuestas para combatir el 'Turismo infantil'

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en explotación sexual.

|
Cancún se encuentra entre las principales ciudades que presentan este problema. (Fernanda Duque)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se suma Quintana Roo a la campaña internacional “Juntos en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo” que tiene como objetivo evitar la explotación sexual infantil.

El proyecto cuenta con el apoyo de los Países Bajos, así como diversos sectores de la iniciativa privada, quienes se reunieron en el marco de este Foro Internacional, efectuado en Cancún, para analizar mejores modelos para el combate al problema.

Al participar en el encuentro, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo manifestó su confianza en que este foro permita construir más y mejores estrategias para prevenir y erradicar este tipo de delitos, no sólo en la entidad, sino en muchos otros destinos turísticos.

También te puede interesar: Analizarán daño de colillas de cigarro en playas

“Esta tarea no depende de una sola persona, gobierno u organización; es relevante la colaboración de todos los actores involucrados”, señaló el jefe del Ejecutivo.

“Hoy nos convoca la posibilidad de conocer cómo trabajaron en diversas partes del mundo, como Tailandia, reino Unido, Colombia y Holanda, quienes nos presentarán sus experiencias colaborando juntos, ya que sabemos que el problema es grande en Cancún”,  dijo por su parte Norma Elena Negrete Aguayo, directora en de ECPAT México (End Child Prostitution and Trafficking).

La organización estima que en Quintana Roo un 90% de los casos de explotación sexual y comercial de menores de edad que ocurren bajo el contexto de viajes y turismo, no son denunciados, porque aparentemente la comunidad lo ve normal.

Negrete Aguayo mencionó que una de las razones por la que no se interponen las denuncias correspondientes es porque la comunidad ha normalizado este tipo de situaciones, debido a esto, no existen cifras exactas.

“En términos de cifras es muy difícil acercarnos a un número exacto, porque no existe la denuncia para que nos podamos apegar a una cifra, pero sabemos que el 30 o 40% de las personas que se encuentran en esta situación de explotación, son menores de edad”, señaló Negrete Aguayo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estimó en 2013 que el número de víctimas de trata de personas en México oscilaban entre 50 mil y 500 mil personas, de los cuales 16 o 20 mil corresponden a niños y adolescentes.

Mientras que en 2018 Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en explotación sexual infantil en el contexto de los viajes y turismo.

Dentro de esta categoría, Cancún se encuentra entre los destinos en donde se ha detectado este problema, además de Ciudad de México, Tijuana, Acapulco y Guadalajara.

“Cancún es un destino 100% turístico, en donde la vida gira alrededor de esta actividad, por eso es importante estar todos atentos para poder prevenir y que nuestro destino sea visitado por sus maravillas naturales, y no por la posibilidad de violentar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, opinó Negrete Aguayo.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en 2018 se iniciaron 33 carpetas de investigación por este delito en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

Al respecto de las víctimas, el 54.4% (18) fueron menores de 17 años, de este número 15 corresponden al género femenino.

Lo más leído

skeleton





skeleton