''Ley aprobada limita la operación de Uber en Cancún''

La empresa asegura que afectarían a los ciudadanos de Quintana Roo.

|
Los cancunenses han expresado su interés por contar con más y mejores opciones de transporte. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, antepondría los intereses de un grupo minoritario frente a el bienestar de la ciudadanía del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con información de un boletín emitido por la empresa Uber, de considerar a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como transporte público y enmarcarlas bajo un modelo de concesiones iría directamente en contra de lo recomendado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde indicaron que:

“Esta Comisión recomienda que se reconozca, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social.” (Fuente: COFECE)

También te puede interesar: Uber ‘ya tiene fecha’ para su regreso a Q. Roo

“La modalidad de transporte de pasajeros contratada a través de plataformas tecnológicas no resulta comparable con el marco regulatorio aplicable a otros servicios de transporte de pasajeros como el de taxis, pues consideraron que el servicio prestado a través de las aludidas plataformas reviste características que lo tornan un modelo de negocio diferente al constituido para normar el transporte de pasajeros a través de taxis, cuyo mecanismo de regulación se rige fundamentalmente a través de concesiones otorgadas para tales efectivos, lo que no sucede en la otra modalidad.” (Fuente: SCJN)

“La aprobación de una reforma que defina como transporte público concesionado al servicio que se brinda a través de las ERTs haría inoperante nuestro servicio en el estado, pues alteraría el modelo y concepto de innovación que brinda nuestra plataforma que ha resultado ser una alternativa de movilidad sumamente atractiva para los ciudadanos de Quintana Roo,” expresó Carlos Olivos, Director de Comunicación de Uber México.

“Es muy decepcionante y preocupante ver cómo en reiteradas ocasiones se da mayor peso a los intereses de unos cuantos sobre la opinión de los ciudadanos, aún cuando ello representa una barrera para el desarrollo de Quintana Roo. La nueva Ley de Movilidad incluye ya ciertas limitantes a la economía colaborativa, incrementar aún más dichas limitaciones impediría directamente el funcionamiento de nuestra operación en el estado y afectaría a miles de ciudadanos.”

Aún sin considerar las aparentes reformas, la Ley aprobada limita de manera excesiva las operaciones de las ERT en el estado, lo que impide aprovechar de forma óptima las ventajas de la tecnología e innovación.

Entre las principales limitaciones que incluye se encuentran:

Prohibición de pago en efectivo, es una medida discriminatoria que limita el acceso a la tecnología e impide que 35% de la población en Quintana Roo que no cuenta con una tarjeta de crédito o débito tenga acceso a un transporte seguro, confiable y accesible.

Pone en riesgo la privacidad y seguridad de los quintanarroenses, al hacer públicos los datos de quienes optan por una nueva oportunidad de autoempleo a través de la tecnología.

Restricciones a la oferta, perjudicando a los usuarios, al restringir el número de vehículos disponibles al incluir controles artificiales a la oferta y demanda, lo que incrementa los tiempos de espera y elevaría las tarifas.

El directivo de Uber agregó que cualquier ley que pretenda regular a las ERT debe de propiciar una dinámica económica saludable y no obedecer a intereses de particulares: “Si se pretenden hacer modificaciones a la Ley de Movilidad, éstas deberían ser en favor de los ciudadanos. Se debe defender su derecho a acceder a una opción tecnológica de transporte con mayores medidas de seguridad y más confiable”, acotó.

“Esperamos que se reconozca la voz de los ciudadanos y se procuren condiciones incluyentes para la operación de las ERT; no se debe dar marcha atrás al gran avance logrado con la publicación de la Ley de Movilidad y permitir que, por segunda ocasión, la presión e intereses de los grupos de poder minoritarios prevalezca.”, enfatizó Olivos.

En más de una ocasión, los cancunenses han expresado su interés por contar con más y mejores opciones de transporte. Una encuesta presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aseguró que 63% de los cancunenses están a favor de la permanencia de las ERTs en Cancún y 75% quiere que el Gobierno apoye la entrada de ERT en el estado. De igual manera, el 7 de junio a través del hashtag #QueremosUberEnCancún, miles de ciudadanos hicieron saber al Gobernador del Estado que apoyaban el reinicio de operaciones de Uber, reprobando el hecho de que su voz no fuera escuchada.

El directivo de Uber concluye: “Agradecemos a todos los cancunenses, organizaciones e iniciativa privada por el enorme apoyo que hemos recibido en los últimos meses. Lo anterior nos alienta a continuar nuestros esfuerzos para generar un entorno urbano óptimo en el estado, que sea benéfico para todos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton