Comités vecinales, vital en seguridad de regiones

La organización de vecinos, ayuda en seguridad a las autoridades.

|
En la organización del comité, trabaja en la prevención de “Mujeres Seguras”. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La policía municipal de Benito Juárez tiene registrados cerca de 300 comités vecinales para lograr una mejor seguridad en cada una de las regiones, sin embargo mucho tiene que ver la participación ciudadana en el interés de tener predios limpios, apoyarse de gestiones para luminarias y recuperar espacios del entorno, señaló la coordinadora de Prevención del delito de esta dependencia Mayté Carmona Díaz de León.

A pesar de que no existe un presupuesto para esta dirección, la prevención del delito trabaja con el apoyo de diversas direcciones de la corporación en donde se enfoca en tres partes sociales en desarrollar temas en escuelas, seguridad empresarial, conductas antisociales y violencia intrafamiliar.

También te puede interesar: Negro pasado del fiscal Miguel Ángel Pech Cen

Mayté Carmona señaló que las redes sociales  han  ayudado en la conformación de estos comités vecinales policiales porque a través de Facebook y Twitter informan de las actividades que realizan con el comité de esa zona lo suben a estos espacios y así la gente pide la información para conformar su propio comité.

En la organización del comité,  trabaja en la prevención de “Mujeres Seguras”, que es encontrar los espacios que podrían ser peligrosos para las féminas como terrenos sin chapear, casas abandonadas, falta de luz en parques y calles entonces se organizan  a los vecinos para la limpieza de terrenos y se gestionan las luminarias, entonces se da la cohesión social y se recupera el entorno.

Comité vecinal policial

Así también una vez que se organice el comité vecinal policial, se reúnen los habitantes con los policías que patrullan la zona correspondiente se intercambian teléfonos y mantiene el contacto y comunicación entre los elementos como de los vecinos para las emergencias.

Por último dijo que cualquier fraccionamiento o región puede realizar un comité vecinal, sólo se necesita 5 integrantes para conformarlo que vivan en la misma zona, realizar un oficio de la petición de apoyo para la organización para agendar la reunión las direcciones de seguridad pública, prevención del delito como los vecinos y analizar la problemática y acordar la forma de trabajo y vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton