Yum Balam se queda como competencia federal en PDUM

La Conanp solicitó no marcar dentro del PDU de Lázaro Cárdenas a Holbox y Chiquilá como centros de población.

|
Lo que motivó el descontento de la Conanp fue que en el primer PMDU, Holbox y Chiquilá, ubicados dentro de Yum Balam, fueron señalados como centros de población, con el nuevo se especifica que son áreas de competencia federal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- La petición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de no marcar dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Lázaro Cárdenas como centros de población a Holbox y Chiquilá, ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, fue cumplida por la autoridad municipal, lo que permite que sigan los trabajos para desarrollar el Programa de Manejo del ANP que debe estar listo para agosto.

La próxima semana, el ayuntamiento entregará al Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) dicho documento, así como el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (Pdcup) de Solferino, que podrían estar publicados en el Periódico Oficial de Quintana Roo en agosto, informó Guy Piña, director de Desarrollo Municipal.

También te puede interesar: Recomiendan foros para analizar tema del predial

Luego de las observaciones hechas a los documentos por parte de la Sedetus y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), integrantes del Comité de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, creado para la revisión de los instrumentos municipales, el PMDU y Pdcup están listos.

Una vez que sean entregados a la Sedetus, ésta deberá revisarlos para ver que cumpla con los requisitos de forma y emitir la carta de congruencia, es decir, su aval de que fue realizado acorde con lo que marca la Ley de Asentamientos Humanos del estado; una vez hecho este paso sigue su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Calculamos que para agosto estén publicados ambos documentos”, confió el funcionario municipal de Lázaro Cárdenas.
Lo que motivó el descontento de la Conanp fue que en el primer PMDU, Holbox y Chiquilá, ambos ubicados dentro de Yum Balam, fueron señalados como centros de población, pero en este nuevo documento, hay un apartado en el que se indica que son áreas de competencia federal, explicó Guy Piña.

Los programas urbanos fueron cancelados en abril pasado, luego de que la Conanp anunció el inicio de una Controversia Constitucional por considerar que el ayuntamiento se tomó atribuciones en la ANP Yum Balam, una zona de responsabilidad federal.
La mayor parte de los cambios hechos a los Programas fueron de “forma”, pues esta vez fueron sometidos a una consulta pública, que en su momento fue criticada por empresarios de Holbox, ya que no fue dada a conocer.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton