Otro paso para el cierre de Guantánamo

La presidenta del comité de inteligencia del Senado de EU presentó un informe que explica cómo trasladar a los 166 presos que aún se encuentran en esa cárcel.

|
Guantánamo, cárcel especial símbolo de la lucha al terrorismo de George W. Bush, es desde siempre una espina para Obama. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama tiene una nueva herramienta para tratar de mantener, aun con cuatro años de retraso, su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo.

La presidenta del comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos, Dianne Feinstein, presentó un informe de la Government Accountability Office, que explica cómo trasladar a los 166 presos que aún se encuentran en la cárcel de la base norteamericana de Cuba a cárceles de Estados Unidos, según publica el sitio web ansa.it.

Según este texto, los 166 detenidos en Guantánamo pueden trasladarse a 98 instalaciones penitenciarias que tiene el Bureau federal de prisiones y a otras seis del Departamento de Defensa, todas en territorio estadounidense, con solo realizar unos cambios de poca envergadura.

Feinstein, senador demócrata, aseguró de que "si existe la voluntad política de cerrar Guantánamo, es posible hacerlo sin poner en peligro la seguridad nacional".

Obama no tuvo el apoyo del Congreso para cerrar la prisión durante su primer mandato

Guantánamo, cárcel especial símbolo de la lucha al terrorismo de George W. Bush, es desde siempre una espina para Obama, quien durante la campaña electoral de 2008 aseguró que cerrar esa prisión sería la primera cosa que haría recién electo.

Al llegar a la Casa Blanca efectivamentra trató de cumplir la promesa pero no le fue posible, debido sobre todo a la oposición del Congreso, con los republicanos que bloquearon todo y rechazaron aprobar el gasto necesario para transferir a los detenidos a prisiones en territorio estadounidense.

Con este nuevo estudio, el Senado trata de superar las resistencias del pasado. Según el texto, ya son 373 los detenidos condenados por hechos de terrorismo que están encerrados en 98 institutos penitenciarios situados en Estados Unidos.

"Por lo que nos resulta a hoy en día no ha habido ningún problema, ningún riesgo a raíz de la presencia de terroristas en custodia en nuestras cárceles", agregó Feinstein.

Además la investigación puso en evidencia que es posible ahorrar los 114 millones de dólares al año que cuesta Guantánamo, "teniendo el mismo grado de seguridad y evitando las críticas que quien nos acusa de tener a los presos encerrados en localidades aisladas", indicó la senadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton