Advierten: Sin apoyo al campo, Q. Roo tendrá ‘pueblos fantasma’

Los campesinos abandonan las comunidades debido a que no tienen ganancias con su producción.

|
Debido a la marginación que sufren, poco a poco las comunidades rurales de la Ribera del Río Hondo se van quedando sin habitantes. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Piden en la Ribera del Río Hondo la creación de nuevos programas de apoyo que arraiguen a las personas del campo, mismas que cada vez migran más hacia las zonas urbanas del estado. 

Ezequiel Solís Castillo, representante campesino de las comunidades establecidas en la zona limítrofe con Campeche, indicó que los programas de arraigo deben de ser prioridad en la agenda del nuevo Gobierno Federal y también deben ser considerados por los gobiernos estatales y municipales.

También te puede interesar: Lluvias dañan calles y casas de la ribera del Río Hondo

El dirigente campesino de las localidades de Nuevo Becar, Cinco de Mayo, California y Veracruz, dijo que es urgente tomar medidas al respecto, porque de lo contrario dentro de pocos años el campo se quedará solo y los pueblos serán “fantasmas”.

Explicó que la situación de pobreza es el principal factor por el que las familias se ven obligadas a dejar sus comunidades para ir a las ciudades en busca de mejores alternativas de vida. Para ello, dijo, las personas optan por rentar o vender sus parcelas.

“Estamos hablando de superficies pequeñas de entre cinco y 10 hectáreas, que difícilmente pueden dar para vivir a una familia en el campo, principalmente si se ubica en zonas consideradas como marginadas”, apuntó.

Para frenar el éxodo campesino, refirió, es necesario que los gobiernos incrementen el apoyo presupuestal al campo, con programas que atiendan principalmente a las familias más desprotegidas.

 “A los campesinos hay que darles créditos accesibles, subsidiarlos con semilla, con fertilizantes, ayudarles en la comercialización de sus cosechas”

“A los campesinos hay que darles créditos accesibles, subsidiarlos con semilla, con fertilizantes, ayudarles en la comercialización de sus cosechas y ayudarles a que sus hijos tengan acceso a la educación. Cuando las personas se sientan apoyadas, seguramente no querrán salir de sus comunidades”, explicó.

Denunció que durante la presente administración la Secretaría Estatal de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) y la Delegación en Quintana Roo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), únicamente se han dedicado a beneficiar a unos cuantos, personas que de un día para otros se convierten en campesinos para acceder a los apoyos, así como la entrega de apoyos simulados que se anuncian, pero que nunca llegan al campesino.

Además, dijo que existen retrasos en el pago de apoyos por parte de las dependencias como Procampo, del cual hay temor de que no se pague antes de que termine la actual administración federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton