Accidentes de la zafra pasada dejan tres muertos

A lo largo de los siete meses que duró, ocurrieron 10 incidentes con camiones involucrados.

|
Durante la zafra pasada se registraron 10 accidentes, que cobraron la vida de tres personas en la zona cañera de Quintana Roo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Durante los siete meses que duró la zafra 2017-2018 se registraron al menos 10 accidentes donde se involucraron camiones cañeros, tras los cuales perdieron la vida tres personas y cinco más resultaron con lesiones de gravedad.

Rene Misal Millán, representante de la Sociedad Organizada de Socorristas (SOS) en la Ribera del Río Hondo, señaló que estos accidentes se originaron debido a conductas inapropiadas de los choferes, como manejar a exceso de velocidad, con cansancio o bajo los influjos del alcohol o alguna droga.

También te puede interesar: Recibirán productores de caña una ‘miseria’ en fin de año

Resaltó que en la zona cañera existen al menos 400 camiones cañeros que transportan la gramínea al batey del ingenio San Rafael de Pucté,  y que circulan las 24 horas durante los meses que dure la cosecha de caña de azúcar.

Sin embargo el cansancio que representa este tipo de trabajo, y la presión de las organizaciones y los productores para que su caña llegue a tiempo al ingenio, obliga a  los choferes a trabajar desvelados y bajo el riesgo de tener algún accidente.

Al no tener descanso, algunos de ellos manejan también bajo los influjos del alcohol, principalmente los fines de semana o bajo los efectos de alguna droga.

“No estamos diciendo que todos sean borrachos o drogadictos, pero si un chofer causa un accidente donde mueren personas y se da a la fuga, entonces da a entender que andaba bajo los efectos de algún vicio”, comentó.

Estas acciones dijo, aunado a que los camiones no están en buenas condiciones, por ejemplo circulan sin luces traseras, provocó que durante la zafra 2017-2018, una decena de accidentes donde fallecieron, al menos, tres personas, incluyendo una niña de tres años que quedó prensada entre los restos de un vehículo al impactarse atrás de un cañero.

Señaló que la situación empeora porque la zona cañera carece de policías de tránsito y de señalamientos que indiquen que es una zona de tráfico de camiones pesados que llegan a llevar hasta 35 toneladas de caña.

Agregó que SOS, tiene identificados puntos de riesgo de accidentes a lo largo de los más de 130 kilómetros de carretera que atraviesa la Ribera del Rio Hondo, desde la comunidad de Ucúm, hasta La Unión.

Entre los puntos está el tramo carretero entre Ramonal y Palmar, conocido como el columpio y la zona del puente denominado Agua Dulce entre las comunidades de Sabidos y Álvaro Obregón Viejo.

Lo más leído

skeleton





skeleton