Ocho de cada 10 accidentes son por consumo de alcohol o drogas

La Comisión Nacional de Emergencia asegura que brinda aproximadamente 200 auxilios al año.

|
El 80% de los accidentes que ocurren en carreteras de la ribera del Río Hondo son a causa del consumo de alcohol o drogas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El 80% de los más de 200 auxilios anuales que brinda la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en Othón P. Blanco, son accidentes en carreteras de la ribera del río Hondo por conductores bajo el influjo del alcohol o drogas.

José Méndez Laínez, secretario general de la CNE en el municipio capitalino indicó que dichos accidentes se registran más en la carretera federal  Carlos A. Madrazo-Escárcega y algunos tramos de la zona limítrofe.

Dijo que el trabajo de los miembros de la CNE distribuidos en la zona rural es brindar atención inmediata y primeros auxilios a la población después de algún accidente, o reportar alguna zona susceptible a accidente ante las dependencias, como la Policía Rural, Policía Federal y Protección Civil.

También te puede interesar: Suma Chetumal 9 mil accidentes de tránsito en 34 meses

Señaló que la mayor presencia se tiene en las carretera federales, que van de una comunidad a otro en las zonas rurales, donde dijo, en los últimos dos años han incrementado los accidentes hasta en un 20%, debido principalmente a manejar bajos los influjos del alcohol, y por la falta de precaución, aunque se han dado casos en zonas donde el ganado escapa de sus corrales y se atraviesa a los automovilistas causando accidentes graves.

“Lamentablemente hay personas inconscientes que manejan irresponsablemente poniendo en riesgo la vida de terceras personas”, comentó.

Apuntó que la mayoría de personal del CNE son voluntarios que trabajan por vocación de apoyar y la mayoría vive en zonas donde se registran constantemente accidentes, y la labor es brindar primeros auxilios.

"Estamos capacitados, para dar primeros auxilios, normalmente somos nosotros los primeros que llegamos a los accidentes, y tenemos que poner señalamientos y luego tratar de atender a los lesionados en lo que llega las ambulancias y los policías", resaltó.

Méndez Laínez señaló que a pesar de los esfuerzos de la organización civil, muchas veces es difícil llegar a los auxilios, debido a que los gastos corren por cuenta de los voluntarios y aunque han tocado puertas ante autoridades estatales y municipales para buscar apoyo,  no han tenido respuesta.

Explicó que la Comisión Nacional de Emergencia tiene nueve delegaciones en el Estado. “Tenemos delegaciones en Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Puerto Juárez, Bacalar y Othón P. Blanco y cada una tiene sus brazos operadores en las zonas rurales”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton