Entérate: todas las ‘app’ de transporte ¡son ilegales!

Advierte la Sintra que las plataformas digitales operan al margen de la ley vigente.

|
Buscan evitar la cacería de vehículos que no tengan concesión para operar bajo la modalidad de aplicaciones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- En la entidad, ninguna aplicación o plataforma digital de transporte tiene permiso o autorización para ofrecer servicios, advirtió William Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

El funcionario estatal dijo desconocer la existencia de plataformas digitales por parte de sindicatos de taxistas en la entidad, tales como la aplicación “Tusol”, presentada en días pasados en Solidaridad.

También te puede interesar: Taxistas mejorarán su servicio, tras reformas a Ley de Movilidad

Aunque reconoció el interés de los sindicatos para incursionar en las plataformas digitales, para lo cual tiene que realizar pruebas con el fin de perfeccionarlas.

Sin embargo, la legislación vigente establece que las plataformas digitales en el servicio de transporte son ilegales, mientras que la Ley de Movilidad que entrará en funciones en septiembre, dicta la obligatoriedad de una concesión específica para esa modalidad de transporte.

“Lo pueden operar, pero cuando entre en funciones el Instituto (de Movilidad) lo van a tener que parar o van a tener que pedir sus concesiones”, señaló.

Destacó que la idea en lo que respecta a las plataformas digitales, consideradas dentro de la nueva Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo, es que exista un control.

“Cuando llegue el instituto lo van a normar, porque entonces va a comenzar otra vez la cacería de esos vehículos porque no tienen la concesión”, destacó.

Las plataformas digitales son una modalidad distinta de servicio público de pasajeros, para lo cual se necesita una concesión emitida por el Instituto de Movilidad. La concesión es distinta a las actualmente operadas por los sindicatos de taxistas (ruletero, foráneo, colectivo).

En lo que respecta al instituto, dijo que recibirá al personal de la actual Dirección de Transportes de Sintra, incluyendo a los inspectores.

En ese sentido, dijo que en los últimos 15 días se han despedido a 14 inspectores de transporte, lo cual ha permitido depurar el área para acabar con malas prácticas.

La Ley de Movilidad entrará en vigor el próximo 12 de septiembre y, de acuerdo con el artículo sexto transitorio, 30 días después se deberá nombrar al titular del instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton