Aguas jabonosas desembocan en la Laguna de los Siete Colores

Las autoridades aseguran que no se trata de aguas negras, sino de agua de lluvia.

|
Una capa de espuma cubrió parte de la laguna de Bacalar, vecinos denunciaron el hecho. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Una larga columna de espuma se filtró a la laguna de Bacalar, a la altura de la Escuela Normal, que brotó del drenaje pluvial, el cual rebosó porque se obstruyó con basura.

Luis Alberto Soberanis Allen, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en Bacalar, señaló que sobre la calle cuatro entre avenidas cinco y tres, cuentan con un drenaje pluvial a cielo abierto, para evitar inundaciones en esa zona de la colonia Magisterial.

También te puede interesar: Rebosa drenaje sanitario hacia la laguna de Bacalar

Dijo que se obstruyó por la basura y entre los desechos, algún producto químico jabonoso como detergente o shampoo provocó espuma, que acompañó el agua pluvial y buscó desahogo sobre la avenida costera.

Con apoyo de un equipo lo desazolvaron para evitar que sucediera lo mismo por las lluvias que se han registrado en los últimos días. Descartó que se trate de drenaje sanitario, ya que a pesar de la cantidad de precipitación pluvial que se registró, no se colapsó el sistema.

Los cibernautas utilizaron las redes sociales para mostrar el rebosamiento de las alcantarillas ubicadas cerca del Centro Regional de Educación Normal (CREN), de donde expedía abundante espuma.

La corriente de agua transportó el líquido por al menos 100 metros sobre la avenida costera, hasta desembocar en la laguna, a través de un cauce natural, lo que alarmó a los vecinos, quienes pidieron la pronta intervención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

Dalia Aracely Can Vázquez, vecina de la colonia Magisterial, indicó que es común en cada lluvia observar el desborde de las alcantarillas, lo que consideró grave, tomando en consideración que las aguas desembocan en el cuerpo lagunar.

Las autoridades de la Capa recomendaron a los vecinos evitar tirar su basura en la calle, porque termina en las alcantarillas a cielo abierto que se encuentran en la zona.

Señalaron que el viento y las corrientes de agua, arrastran lo que encuentran a su paso hacia ese lugar, por lo que evita que se filtre el agua de lluvia y cumpla eficientemente su función.

Lo más leído

skeleton





skeleton