Albañiles de Carrillo sufren calvario por falta de obras

Sólo unos cuantos tienen empleo, pero momentáneo, informan la CTC y Catem.

|
De acuerdo con la CTC y Catem, las grandes empresas constructoras reciben contratos estatales o municipales, pero ninguna contrata gente local, sino de otras entidades. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los hombres que se dedican al trabajo de albañilería sufren todo un calvario en estos momentos por no contar con fuentes de empleo, lo que ha generado dificultades en el sustento en sus hogares.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, existe un aproximado de 80 personas que se dedican a la construcción de viviendas, de acuerdo con datos proporcionados por la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), pero sólo unos cuantos tienen empleos momentáneos ante la falta de obras en la zona maya.

Daniel Perera Tuz, líder de la Catem municipal, dijo que tienen 30 albañiles, de los cuales, ninguno ejerce su trabajo por la carencia de obras, por ende, los maestros de la cuchara grande sufren económicamente.

Agregó que existe una situación controversial que se desprende de las grandes empresas constructoras que reciben contratos estatales o municipales, pero no contratan a la gente local, lo que ha provocado que emigren a otros municipios, e incluso, estados.

Como sindicato estamos buscando la mejora para cada uno de nuestro agremiados.

Estamos teniendo el acercamiento con el municipio; sabemos que muchas obras se ponen a concurso, pero buscamos la posibilidad de que la empresa que entre le dé la facilidad a nuestros albañiles.

Alejandro Che Puc, titular de la CTC, expuso que cuentan con 50 agremiados “la mayoría sin trabajo” y los que están trabajando sólo realizan trabajos momentáneos, pues se trata de reparaciones o remodelaciones menores.

Dijo que el reto es buscar mayores oportunidades laborales para todos sus agremiados y evitar la migración de la mano de obra a los destinos de la zona norte, como son la Riviera Maya y Cancún.

“Como asociación también velamos por el interés de ellos y buscamos el contacto con empresas para que les brinde la oportunidad y pedimos a las autoridades que nos apoyen con eso”, puntualizó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton