15 de Noviembre de 2018

Chetumal

Alerta en la frontera con Belice por aterrizajes ilegales

Belmopán reconoce que no tiene la infraestructura para detectar las aeronaves.

México tiene infraestructura para detectar avionetas, pero no puede interferir en la soberaría de Belice. (Redacción/SIPSE)
México tiene infraestructura para detectar avionetas, pero no puede interferir en la soberaría de Belice. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Alerta en la frontera con Belice por aterrizajes ilegalesCompartir en Twiiter Alerta en la frontera con Belice por aterrizajes ilegales

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Por lo menos cuatro aterrizajes no autorizados de aeronaves, se han registrado en lo que va del año en Belice, cerca de los límites con Quintana Roo, lo que ha encendido las alertas de las autoridades.

En un comunicado,  el gobierno de Belice, dio a conocer que a pesar de los esfuerzos, ha habido una 'avalancha' de aterrizajes ilegales de aviones en el país a medida que logran evitar los radares regionales disponibles.

También te puede interesar: Aeronave se desploma en los límites de México y Belice

En febrero se encontraron dos avionetas quemadas en localidades beliceñas cercanas a la frontera; en marzo se detectó otra avioneta abandonada, mientras que esta semana las autoridades beliceñas encontraron un jet abandonado en el Distrito de Orange Walk.

Interior de la avioneta encontrada esta semana.

Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Chetumal, destacó que existe una excelente colaboración entre el gobierno de Belice y México; sin embargo, el principal problema es la falta de infraestructura.

“Debo decir que hay una colaboración entre ambos países, lo que pasa es que hay que entender que la infraestructura que tiene Belice es totalmente diferente y que al mismo tiempo México tiene que ser respetuoso de la soberanía de Belice”, señaló.

Los delincuentes abandonaron la aeronave en un camino de terracería.

Ambas situaciones ha dificultado la atención de los casos, porque el hecho de que exista una colaboración, no significa que las autoridades mexicanas puedan patrullar zonas beliceñas, a pesar de que tener información o indicios de algún delito, explicó el cónsul.

“Belice no tiene la infraestructura para detectar todo esto que está sucediendo”.

“Belice no tiene la infraestructura para detectar todo esto que está sucediendo, porque quien tiene la infraestructura es México. Tiene que haber mayor equipamiento en este tema, o en su defecto, mayor apoyo de otros países”, señaló el funcionario beliceño.

Según la información del Ministerio de Seguridad Nacional de Belice, las aeronaves evitan la detección de los radares.

Ante esa situación, las autoridades beliceñas deben confiar principalmente en los avistamientos reales y la información de inteligencia más reciente recibida localmente, y de sus socios regionales e intentar anticipar las áreas de aterrizaje de los aviones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios