Alza en precio del limón ‘amarga’ a restauranteros

Comerciantes afirman que el costo del bulto aumentó hasta 23% respecto a enero.

|
Empresarios afirmaron que el precio de la caja de limón pasó de 300 a 650 pesos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo.- El aumento de 23 % en el precio del kilogramo de limón, ingrediente principal para la preparación de mariscos, afecta al sector restaurantero. Esta semana el kilo pasó de siete a 30 pesos.

Javier Romero Soto, gerente del restaurante "Cenote Azul", enfatizó que dicho aumento lesiona la economía de los negocios que se especializan en la venta de mariscos, porque es un insumo que no se pueden suprimir.

También te puede interesar: Limón, pitahaya y chile habanero del estado conquistan el mundo

"Comenzamos el año con un precio de 140 pesos por el bulto de 18 kilogramos y esta semana alcanzó 550 pesos", dijo tras considerar que antes de las vacaciones de Semana Santa podría llegar a mil pesos.

"Comenzamos el año con 140 pesos por el bulto de 18 kilogramos y esta semana alcanzó 550 pesos".

Dijo que, al parecer, ya se volvió ‘un vicio’ de cada año, porque el pasado, para estas mismas fechas se incrementó de manera considerable en relación a los meses anteriores, “llegó a 800 pesos el bulto y ninguna autoridad lo regula”, dijo.

Felipe Castro Gómez, administrador del balneario ejidal “Mundo Mágico”, indicó que la caja de limón, que costaba hasta hace un mes 300 pesos, lo adquieren ahora en 650 pesos y teme que en el transcurso de los próximos días se incremente aún más.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), en algunas entidades como Sonora, el limón se cotizó en 10 pesos el kilogramo este martes; pero en otras como Yucatán, el precio alcanzó 36.5 pesos.

En febrero se comenzó a registrar el aumento de precio en Quintana Roo: 270 pesos la arpilla de 20 kilogramos durante los primeros días, a partir de la primera semana aumentó a 300; mientras que la tercera semana, subió a 520 y terminó en 650 pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que el aumento en el precio del limón obedece a la temporada de cultivo de cada año, siendo marzo y abril lo más complejos.

Las condiciones climatológicas y el ajuste cíclico de la temporada de producción de limón, son los factores que han propiciado el aumento, pero se prevé su regularización a principios de mayo, informó la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton