Amenaza a la entidad la fiebre amarilla y mayaro

La fiebre amarilla y el virus del mayaro es susceptible que entren a la entidad por la frontera que se tiene con Belice.

|
fiebre-amarilla
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La fiebre amarilla y el virus del mayaro, trasmitido por el mosco aedes aegypti, es susceptible a que entren a Quintana Roo por la frontera que se tiene con Belice y por la falta de limpieza en patios y azoteas en las viviendas. Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que no estamos exentos de que el virus pueda entrar en su momento como ocurrió con el chikungunya y zika.

“Al final de cuenta es el mismo vector. No estamos exentos, pero todo dependerá de la participación de la ciudadanía. Hasta el momento no tenemos casos”. Indicó que están llevando a cabo acciones preventivas antes de que inicie la temporada de lluvias, que es de junio a octubre, fecha en que la proliferación de criaderos de moscos incrementa en lugares donde predominen los cacharros.

También te puede interesar: Mueren dos personas por dengue en Quintana Roo

Hizo un llamado a la población para que haga limpieza en sus patios. Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios Estatales de Salud (SESA), indicó que, aunque no se reportan casos, no es motivo para bajar la guardia.

Prevención 

Resaltó que para detectar la enfermedad, en caso de que sea importada en las terminales áreas y marítimas del Estado, e incluso, entre la frontera con Belice, existe el Programa de Sanidad Internacional para detectar a pacientes con síntomas de las enfermedades, con el fin de aplicar las medias correspondientes y evitar un brote epidemiológico.

El programa lo integran los responsables de los medios de transportes que deben reportar al lugar de llegada si traen algún pasajero enfermo para su atención, independientemente del padecimiento.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), emitió los días 20 y 26 de enero del presente año avisos epidemiológicos preventivos para viajeros de México a Brasil, Colombia y Perú por la aparición de varios casos de la fiebre amarilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton