Analiza Contraloría denuncias contra exfuncionarios del DIF

Miguel Palomo, informó que el monto total del adeudo asciende a un millón 152 mil 250 pesos.

|
La Contraloría municipal analiza las denuncias en contra de exfuncionarios del DIF en Othón P. Blanco. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
OTHÓN P. BLANCO, Q. Roo.- La Contraloría municipal analiza el inicio de procesos administrativos o denuncias en contra de exfuncionarios del DIF municipal, por la omisión de pago de 17 mil despensas en tiempos de Calos Mario Villanueva Tenorio.

El 23 de mayo de 2011, Marco Antonio Coral Aguilar, director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Daniel Alpuche Suárez, coordinador de Asistencia Social y Alimentaria, solicitaron a la Coordinación Administrativa del DIF municipal, la compra de 17 mil despensas.

También te puede interesar: Llaman a comparecer a más de treinta ex funcionarios

Cuatro días después, el DIF y Diconsa, S.A., de C.V., celebraron un convenio de adquisición y posteriormente entregó las despensas.

Miguel Palomo Tuyub, contralor, informó que el monto total del adeudo asciende a un millón 152 mil 250 pesos, de los cuales un millón 47 mil 500 es por la deuda contraída y 104 mil 750 pesos por pena convencional asegurada.

Indicó que falta por determinar la responsabilidad por parte de servidores públicos tanto de la administración pasada o de la anterior saliente, respecto a la falta de pago y si existe algún delito, a través de la Síndico Municipal se interpondrá la querella correspondiente.

El director Jurídico del municipio, Guillermo Valdez Terrazas, precisó que Diconsa presentó en 2015 una denuncia ante el Juzgado Primero de Distrito, en un juicio Ordinario Mercantil en contra del Ayuntamiento, y recibió la sentencia condenatoria en septiembre de 2016.

Sin embargo, Nadia Mariela Nava López, directora general del DIF en Othón P. Blanco, señaló que no tiene dinero para solventar la deuda, el presupuesto solamente alcanza para la operatividad del sistema y entrega de apoyos, y es por eso que será a través de la Tesorería del Ayuntamiento que se realizará el pago de la deuda.

En este sentido, María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera de la comunidad capitalina, expuso que como paliativo, el Ayuntamiento firmó un convenio de pago con la empresa Diconsa, en el que se establecieron 18 reembolsos mensuales.

La firma del convenio con Diconsa fue autorizada por el Cabildo en Sesión celebrada el pasado 11 de abril del presente año.

A través del área de Comunicación Social de Diconsa, se informó que el nuevo encargado de la subgerencia en el Estado, César Ruiz, no puede otorgar información alguna al respecto y tampoco puede otorgar entrevistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton