Aparecen dos aspirantes para encabezar Auditoría Superior

Javier Zetina presentó su renuncia el pasado lunes, al igual que su suplente.

|
La polémica acompañó a Javier González desde su elección, en junio de 2016 (documento) cuando la XIV Legislatura mudó el Congreso. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Emiliano Joaquín Oliva Alamilla, contador público quien ya fue auditor general en la administración de Joaquín Hendricks Díaz y parte del período de Félix González Canto, así como Roxana Lili Campos Miranda, licenciada en Derecho, son dos de los nombres que se manejan extraoficialmente para contender por la titularidad de la Auditoría General de Quintana Roo (Aseqroo).

También te puede interesar: Renuncian Javier Zetina y Hugo Bonilla

El puesto se encuentra vacante luego de que el pasado lunes Javier Zetina González, auditor general, y Hugo Bonilla Iglesias, auditor suplente, presentaron sus renuncias.

Requisitos para ser Auditor General:

La Ley del Órgano Fiscal de Quintana Roo en su Artículo 66 señala los requisitos para ser auditor general: ciudadano quintanarroense, en ejercicio de sus derechos políticos y civiles, no tener menos de 35 años de edad el día de la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado y cualquier otro que lastime la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena. Haber residido en el Estado los 10 años anteriores al día de la designación.

No haber sido en los dos años anteriores a la designación, Secretario de Despacho del Ejecutivo del Estado o su equivalente; Procurador General de Justicia del Estado; Director General o su equivalente en las entidades de la administración pública; titular de los entes públicos estatales; presidente, síndico o tesorero municipal, ni dirigente de algún partido político.

De los nombres que han surgido para contender por el cargo destaca el de Lili Campos Miranda, quien recientemente fue coordinadora de Seguridad y Gobernanza y Enlace con la Fiscalía durante la transición gubernamental.

Es licenciada en derecho con maestrías en derecho penal y empresarial; diplomados en criminalística fue visitadora general de derechos humanos, entre otros. En el caso de Oliva Alamilla en los últimos años se ha dedicado a su despacho contable en Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton