Asignan $70 millones para 70 pozos en ribera del río Hondo

La inversión bipartita entre gobierno y los productores acabará con escasez de agua.

|
El programa Peso por Peso de la Sedaru arrancó ayer en el Ejido de Juan Sarabia. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Gobierno del Estado apoyará al sector agroin­dustrial de la ribera del río Hondo, con la construcción de pozos profundos a través del programa Peso por Peso, mediante el cual se pretenden construir 70 pozos.  

Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Seda­ru), informó que se prevé una inversión de siete millones de pesos, 50% recursos del es­tado y 50% aportación de los productores beneficiados.

El funcionario estatal, en ese sentido agregó que tam­bién se dotarán paneles sola­res y con ello se dará solución de fondo a la falta de agua para los productores ganaderos.  

“Los pozos tendrán una profundidad de entre 30 a 35 metros; además, se les dotará de bomba sumergible la cual funcionará con paneles solares y con ello se dará solución de fondo a la falta de agua a los productores ganaderos”.

Confirmó que el progra­ma arrancó ayer en el ejido de Juan Sarabia, mismo que estará avanzando conforme los pro­ductores se enlisten y aporten la parte que les corresponde.  

“El costo por metro de per­foración de pozos la empresa lo está cobrando a 550 pesos, de ese monto el gobierno es­tatal pondrá 275 pesos y el productor el otro 50%”, dijo.

Héctor Peña Fuentes, sub­secretario de Ganadería de la (Sedaru), detalló que con es­tos pozos el productor podrá alimentar de agua a sus ani­males; pero, además, podrá establecer hasta dos hectá­reas de pasto forrajero para alimentar a los animales y con ello el Gobierno del Estado ya no tendrá que estar apoyando con pollinaza, melaza y pa­cas de punta de caña, debido a que el productor pecuario será autosuficiente.

Con los paneles so­lares, los productores ya no tendrán que gastar en energía eléctrica ni en combustibles.

Por ello, el paquete que esta­rán aplicando es un verdadero apoyo a los productores que cada año sufren cargando el agua desde los pueblos has­ta el rancho; ahora, teniendo su pozo, tendrá agua y forraje para alimentar su ganado.  

Lo más leído

skeleton





skeleton