Atesora Casa de la Crónica 170 años de historia en Carrillo

Guarda relatos en material gráfico, documentos y reliquias de la religión.

|
Toda la información que se puede encontrar en esta “casa de historia” data desde 1847 con fechas actuales. Todo se encuentra establecido cronológicamente. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal /  SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Casa de la Crónica en Felipe Carrillo Puerto guarda 170 años de historias en material gráfico, documentos y reliquias autóctonas de la región, evidenciando el desarrollo de la antigua “Chan Santa Cruz”.

Mario Chan Collí, cronista vitalicio en la zona maya, expuso que se llevó más de dos décadas buscando información y datos de gran importancia sobre el desarrollo del municipio, por el simple hecho de saber, sin embargo, al darse cuenta de la reliquia histórica que tenía en sus manos, se motivó a darla a conocer.

Agregó que todo el material que guarda data desde 1847 hasta fechas actuales, desde la llegada de los mayas rebeldes a estas tierras y hasta el presidente Gabriel Carballo Tadeo, todo se encuentra establecido cronológicamente, desde el primer documento oficial de la ciudad.

En 1905 fue establecido el tren militar y en 1909 el primer sistema de agua de tubería.

“Llevé mucho tiempo buscando datos, fotos y cosas de gran valor que ayudan a conocer el camino de nuestra ciudad. Tuve que viajar y pagar por ello, pero ahora aquí está a la vista del público, de nuestra gente que desconoce cómo surgió este territorio”, comentó.

Explicó que la Casa de la Crónica se encuentra abierta para todo el tipo de personas interesadas en conocer cada trayecto de la conformación del actual Felipe Carrillo Puerto y está instaurada en el primer cuadro de la ciudad, en la colonia Centro, calle 67 por 68, donde se encontraban las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por su parte, Arturo Poot Perera, habitante carrilloportense, expuso que es un establecimiento muy importante para la ciudadanía en general, además de servir como un espacio recreativo, uno se puede informar y conocer datos de mucha importancia del municipio, asimismo sirve como una atracción turística.

Lo más leído

skeleton





skeleton