Reclaman daño a fondos federales

Aparecen más irregularidades durante los últimos meses de la administración de Roberto Borge.

|
El Gobierno del Estado debe subsanar irregularidades en el manejo recursos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Gobierno del Estado subsanar irregularidades en el manejo y destino de dos mil 069 millones 574 mil 079.76 pesos de fondos federales, recibidos durante 2016.

El pasado 31 de octubre, la ASF presentó al Congreso de la Unión el segundo paquete de resultados de las auditorías 2016, donde salieron a relucir más irregularidades durante los últimos meses de la administración de Roberto Borge Angulo y los primeros tres del gobierno actual.

También te puede interesar: En curso un amparo contra 34 notarías

Según el informe, aún se desconoce el destino que tuvieron mil 719 millones 944 mil 662.22 pesos de las Participaciones Federales que recibió la entidad, toda vez que únicamente se identificaron erogaciones por cinco mil 191 millones 727 mil 437.78 pesos, de un total de seis mil 911 millones 672 mil 100 pesos.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública, por no haber proporcionado la asignación presupuestal ni acreditar el destino de los recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2016 ministrados al Gobierno del Estado de Quintana Roo”, señaló la ASF.

En la misma Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-A-23000-02-1384, realizada a las Participaciones Federales, la ASF identificó otro probable daño a la Hacienda Pública, por 145 millones 908 mil 338.45 pesos, los cuales, fueron utilizados para pagar compensaciones infladas a personal de base, confianza, seguridad pública y honorarios asimilados a salarios de 34 dependencias locales.

Además, otros 128 mil 651 mil 612.65 pesos fueron utilizados por la entonces Unidad del Vocero del Gobierno del Estado para el pago de servicios que no contaron con documentación comprobatoria.

“Con la revisión de 93 convenios de servicios y cuatro órdenes de inserción ejecutados por el Vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo, se constató que no se contó con la documentación comprobatoria que acreditara la prestación y entrega de los servicios, bienes o informes contratados por un importe de 128, 651.6 miles de pesos”, señaló el informe.

Otros 27 millones 528 mil 952.56 pesos fueron utilizados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para el pago el 69 contratos que no contaron con la documentación comprobatoria que acreditara la prestación y entrega de los servicios, bienes o informes contratados.

Finalmente, con la revisión de 10 contratos de servicios ejecutados por el Instituto de Evaluación del Desempeño, se constató que se realizaron pagos por 290 mil pesos de dos contratos que no contaron con la documentación comprobatoria.

El resto de las observaciones, correspondieron a la Auditoría 16-A-23000-02-1828, donde se emitieron tres pliegos de observaciones, por probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública.

El primero es por la cantidad de 25 millones 493 mil 875.46 pesos, los cuales, correspondían a las participaciones de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, derivado de errores en la fórmula de distribución.

La observación se considera como parcialmente cumplida, toda vez, que el estado se comprometió que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, entregaría esos recursos a los Ayuntamientos.

La ASF también determinó probables daños por otros 21 millones 589 mil 751.14 pesos, los cuales fueron descontados de las participaciones de los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, durante 2016, a pesar de que no hay evidencia de que se les haya adelantado los recursos económicos.

Finalmente 166 mil 887.28 pesos, corresponden a rendimientos financieros de participaciones federales a municipios, que no fueron entregados por el Estado, a pesar de que la transferencia de fondos se realizó fuera de tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton