Ganaderos de Bacalar no denuncian abigeato

Desde hace ya varios años, el robo de ganado es considerado como un delito en el Estado.

|
La policía municipal constantemente apoya en los reportes de ranchos donde se da el robo de ganado. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El abigeato, encabeza la lista de reportes de robo en las comunidades como Reforma y Nueva Esperanza del municipio Bacalar, sin embargo, no existen denuncias formales que acrediten el delito.

Antonio Viveros Ayala, primer regidor en el Cabildo y ex líder ganadero en el municipio, reconoció que desde hace ya varios años, el abigeato es considerado como un delito en el Estado, pero los ganaderos se resisten a interponer las denuncias.

También te puede interesar: Pretenden frenar abigeato con rojo de monitoreo en Q. Roo

“No quieren ir a poner las demandas porque los antecedentes nos dicen que mayoría de los casos quedan impunes. Además el ganado que se roban lo sacan del municipio y más difícil recuperarlo e integrar carpetas de investigación, al menos eso nos dicen”.

El robo de ganado, dijo se tipificó como delito debido a las millonarias pérdidas que representan al sector, porque una sola cabeza de ganado puede llegar a costar hasta 15 mil pesos

“El precio del ganado ahorita es bueno, cuesta entre 12 mil y 15 mil pesos un ganado, y si te roban 10, pues ya tuviste una fuerte perdida”.

Al respecto, Carlos Briseño Villagómez, director de Seguridad Pública de Bacalar, reconoció que los elementos de su corporación, constantemente apoyan en los reportes de ranchos donde se da el robo de ganado, pero los dueños no acuden al Ministerio Público a interponer las denuncias correspondientes.

“Todas las llamas de emergencia, los reportes por el delitos de robo, principalmente de ganado, se atienden en tiempo y forma, mediante patrullas flotantes que atienden las comunidades, pero las investigaciones le tocan a otra instancias y es ahí donde ya no llegan”.

Informó que en los últimos meses se han atendido al menos tres llamadas por el delito de abigeato, y en una de ellas la policía municipal de Bacalar, logró recuperar 10 cabezas de ganado que habían sido robadas en la comunidad de Reforma, pero el propietario de las reses, decidió no poner denuncia por lo que la policía tampoco puede hacer más que atender los auxilios.

Lo más leído

skeleton





skeleton