Acceso a Ichkabal tendrá que esperar el próximo año

Tendría como costo $100 millones, con una longitud de 25 kilómetros.

|
El proyecto ecoturístico en la zona contempla avistamiento de aves, senderismos e interacción con la naturaleza. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Sintra se coordinará con el INAH para programar la realización del camino de acceso a las ruinas de Ichkabal, una vez que esa instancia ya inició los trabajos de restauración. Descartó que sea este año.

Jorge Portilla Manica, secretario de Infraestructura y Transporte del Estado, informó que una vez que se retomaron los trabajos de restauración, buscarán coordinarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para programar la construcción del camino de acceso que consta de 25 kilómetros que tendría un costo de inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.

También te puede interesar: Continúan labores para detonar Ichkabal

Consideró que con toda seguridad se llevará a cabo a principios del próximo año, porque dependerá del avance que lleve la restauración y la gestión de los recursos, “podría ser a finales de este año o más seguro a principios del próximo”, enfatizó.

Destacó la importancia de impulsar el sitio arqueológico que despuntaría turísticamente la zona sur del estado y del que se verían beneficiada Chetumal y destinos aledaños que todavía no perciben importante afluencia turística como la que está viviendo el Pueblo Mágico de Bacalar.

Indicó que por ello, las diferentes instancias de gobierno se encuentran, dentro del ámbito de su competencia, trabajando para detonar esta zona arqueológica, como es el caso de la Secretaría de Turismo, Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Infraestructura y Transporte, entre otras.

Cabe señalar que en marzo pasado, el titular de dicha instancia anunció una inversión aproximada a los 100 millones de pesos para la construcción de 25 kilómetros de camino de acceso hacia las ruinas de Ichkabal, que se conjuntaría con otros, nueve millones de pesos para el equipamiento turístico en ese mismo camino, por parte de la Sedetur.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, indicó que a pesar que ya iniciaron los trabajos de restauración de la zona arqueológica, por su parte continúan gestionando recursos para desarrollar un proyecto ecoturístico en la zona que contempla avistamiento de aves, senderismo, entre otros atractivos de convivencia con la naturaleza de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton