Preocupa a apicultores exceso de lluvias

La lluvia habría afectado la floración de temporada, vital para iniciar la producción.

|
La producción de miel es muy importante para las familias que se dedican a esta actividad, por lo que merman sus ganancias. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los productores apícolas de Bacalar, consideraron que de continuar las lluvias, podría afectar seriamente su actividad, porque acabaría con la floración de temporada, la cual difícilmente podrían recuperar, ya que están iniciando con la colecta.

Bruno Cocom, representante de la empresa Lol-Há, de la comunidad de Buenavista, manifestó su preocupación por las últimas precipitaciones pluviales que habrán acabado con la floración que esperaban para iniciar con la producción de este año.

También te puede interesar: Advierten que la producción de miel se reducirá en Bacalar

Indicó que de continuar las precipitaciones, estaría en riesgo la actividad, porque al carecer de agua, las abejas abandonan las colmenas, otras mueren por falta de alimento y para remediar tal situación, se verían en la necesidad de preparar jarabes de agua miel, con parte de la producción anterior, porque producen miel orgánica y no pueden sustituirlo por azúcar.

Dijo que esta situación afectaría la economía de las familias que se dedican a esta actividad, porque reduciría su margen de ganancia, ya que tienen que disponer de una parte de su cosecha anterior para mantener sus apiarios.

Indicó que la apicultura es una actividad “delicada”, que afecta la sequía, pero también el exceso de agua, como esta ocasión, en que varios apiarios quedaron incomunicados porque se encontraban en zonas inundables.

Benjamín Tec Noh, antiguo poblador de la comunidad de Blanca Flor, señaló que no ha podido acceder a sus colmenas desde el sábado pasado, por lo que temió que sufran alguna afectación.

Indicó que hace dos años, presentó situación similar, porque sus colmenas quedaron en un sitio por donde pasa una corriente de agua y por espacio de 15 días no pudo acceder, lo que ocasionó que parte de su colmena haya sido abandonada por las abejas, lo que provocó pérdidas en su actividad.

Datos del Anuario Estadístico y Geográfico del estado de Quintana Roo, indican que en el año 2016, el municipio de Bacalar se colocó como el tercer productor más fuerte con 339.4 toneladas, superado solamente por el municipio de Felipe Carrillo Puerto con mil 412.7 toneladas y seguido de José María Morelos, con 732.6 toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton