Artesanos de Bacalar esperan mejorar sus ventas

Las manualidades son apreciadas en el mercado extranjero, sin dejar a un lado a los nacionales.

|
Quienes más adquieren los trabajos son los visitantes del centro del país, que quedan maravillados con las bellezas de Bacalar y sus alrededores. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los artesanos de Bacalar esperan que en esta temporada vacacional deje como resultado una mejora en sus ventas, después de una difícil racha que vienen registrando desde hace varios meses.

Gustavo Ramos Hernández, mejor conocido como “El Rojo”, propietario de una tienda de artesanías a un costado del parque central, dijo que presentaron un ligero incremento, desde el primer día de asueto y esperan que se mantenga durante todo el periodo vacacional.

También te puede interesar: Artesanías de Bacalar conquistan mercado del norte de Q. Roo

Señaló que las ventas han registrado este comportamiento antes de cada período de vacaciones, lo que supuso, es el retorno de los vacacionistas que no dependen del receso escolar para realizar el viaje.

Desde el primer día de asueto, se presentó un ligero incremento en las ventas, que prevén se mantenga durante la temporada vacacional, porque hasta aquellos que tienen como destino otros sitios turísticos, pasan a conocer la laguna, el Fuerte y a llevarse un recuerdo.

Señaló que quienes más adquieren sus trabajos son los visitantes del centro del país, que quedan maravillados con las bellezas de Bacalar y sus alrededores, seguidos por los habitantes de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Mencionó que el resto del año, son los turistas extranjeros quienes más visitan las tiendas de artesanías y prefieren las elaboradas con materiales de la región, como el huano, palma, troncos de árboles, zafiro, entre otros.

Celso Kumul Caamal, artesano de la localidad de Buenavista, señaló que en temporada vacacional incrementa la venta de sus productos en un 70%, por lo que con anticipación se preparó y elaboró un stock con trabajos variados, desde los más baratos hasta los de difícil elaboración.

Dijo que el turista nacional prefiere los trabajos sencillos, por ejemplo, aretes con diversos materiales de la región como conchas talladas, zafiros, pedazos de coral, entre otros, los cuales comercializa en diversos puntos que establece a lo largo de la geografía estatal.

Destacó que cuenta con diversos puntos de venta establecidos y algunos intermediarios que adquieren su producto en grandes volúmenes. Indicó que la artesanía local es muy apreciada en el mercado extranjero, sin dejar a un lado a los nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton