Atiende Profepa denuncia por contaminación en balneario

La acusación fue porque supuestamente vertían aguas negras en la Laguna de Bacalar.

|
En el balneario se cuenta con dos biodigestores donde se vierten las aguas negras, generadas por la afluencia turística. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se apersonaron al balneario conocido como “Los Rápidos” para atender una denuncia pública sobre descarga de aguas negras que supuestamente contamina el cuerpo de agua.

Nidelvia Anguas Ambrosio, encargada de las oficinas de la Profepa en la ciudad de Bacalar, señaló que acudieron a dicho sitio donde tomaron gráficas de las distintas áreas del lugar y levantaron un acta de revisión, donde asentaron que el sitio cuenta con dos biodigestores con capacidad de mil litros cada uno donde vierten las aguas negras que se generan, producto de la actividad turística que se practica en el lugar.

También te puede interesar: Insiste Bacalar en cobrar impuestos por Zona Federal Marítima Terrestre

Recabó copia de los recibos del servicio de retiro de esas aguas que periódicamente realiza una empresa particular de Chetumal y fotografiaron la señalética sobre el cuidado que deben adoptar los visitantes con los estromatolitos que se encuentran en el lugar.

Rodolfo Valle Villaseñor, propietario del balneario, enfatizó que son los más preocupados por adoptar medidas estrictas para evitar contaminación a la laguna. No es la primera ocasión que reciben señalamientos de ese tipo y en todas las visitas que han realizado las autoridades de la Profepa no han encontrado ninguna violación a la ley ambiental, afirmó.

Señaló que dichas acusaciones son producto de una campaña difamatoria por parte de un grupo de ejidatarios de Juan Sarabia, con los que traen una pugna al interior del núcleo ejidal, ya que se dijo uno de los principales interesados en que se rindan cuentas claras al interior de esa organización, lo que ha causado malestar en la actual directiva.

Afirmó que como pequeños desarrolladores del sur, tienen la enorme responsabilidad de preservar el entorno natural, ya que es el producto que venden a miles de turistas que cada año llegan al sur de Quintana Roo.

Por lo que se encuentran sujetos a medidas estrictas de control para cuidar que la actividad turística que desarrollan no contravenga las normas ambientales ni los recursos naturales con que cuentan, lo cual estará dispuesto a demostrar a las instancias competentes que lo requieran, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton