Y el ganador de la Expociencias es… Colegio de Bachilleres

La fase nacional se realizará en noviembre en Morelia, Michoacán.

|
El joven Gabril Anguas poot, hizo un estudio preliminar limnológico y bacteriológico del cuerpo laguna. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Cobach de Bacalar representará a Quintana Roo en la fase nacional de Expociencias, por haber obtenido el primer lugar en la etapa estatal con un estudio preliminar limnológico y bacteriológico de la laguna.

Martín Mass Vargas, conocido biólogo bacalarense y docente de ese plantel de nivel medio superior, dio a conocer que a través del estudio que presentó el joven Gabriel Anguas Poot, sobre análisis al cuerpo lagunar, alcanzaron el pase a la fase nacional, que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Morelia, Michoacán.

También te puede interesar: Nutrida participación en Expociencias Q. Roo 2018

Dijo que en la fase estatal participaron 19 preparatorias, se expusieron 79 trabajos en 11 categorías diferentes, donde participaron cinco municipios de la entidad, resultando el Colegio de Bachilleres de Bacalar con el más alto puntaje.

Subrayó que la expociencias es un evento anual que busca los talentos de nuestro país en el área de las ciencias, por lo que el estudiante participó con la exposición de resultados de los estudios de contaminación que periódicamente llevan a cabo en cuatro cenotes que se encuentran en el interior de ese cuerpo lagunar.

Recordó que a mediados de marzo pasado, obtuvieron el primer lugar en el concurso “Jóvenes con Ciencia”, que convocó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte de las actividades de la 24 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología; con ese mismo estudio que llevan a cabo en el interior de los cenotes de Bacalar.

Dijo que de manera constante realizan muestreos de la calidad del agua del cenote del CREN de Bacalar, “Cocalitos”, “Azul” y “Hotel Laguna”.

Gabriel Anguas Poot, joven que realiza estos análisis del agua con la supervisión de Martín Mass Vargas, señaló que para llevar a cabo dichos estudios, utilizan un kit de campo denominado Low Cost Water Monitoring, y otros instrumentos de medición utilizados en limnología, mientras que el análisis bacteriológico se realizó con placas Petrifilm.

De acuerdo con el estudiante del sexto semestre de ese plantel educativo, los niveles de contaminación que encuentran en los análisis de esas aguas, podrán servir para emprender acciones sobre manejo y aprovechamiento sustentable para las diferentes órdenes de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton