Amenazan tres plagas 75 mil hectáreas de maíz en Quintana Roo

En Bacalar se detectó la presencia de un insecto que deja amarilla las plántulas de maíz.

|
En 2016 se cultivaron 76 mil 708 hectáreas de maíz en el estado, de las cuales, se cosecharon 68 mil 398 y ocho mil 309 hectáreas se siniestraron. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las plagas “chicharra de achaparramiento”, Curvularia y el Royal del maíz, afectó el año pasado mil hectáreas FCP y Bacalar, por lo que alrededor de 25 mil agricultores se preparan para hacer frente a este insecto.

Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz en el estado, afirmó que dichas plagas se comenzaron a registrar en Quintana Roo el año pasado y todavía el periodo de siembra pasado otoño-invierno, observaron su presencia en los municipios antes señalados.

También te puede interesar: Productores no se dan a basto con las plagas: piden apoyos

Indicó que temen que este año se extienda a una superficie mayor, por lo que están tomando las previsiones correspondientes y con anticipación han buscado la asesoría y apoyo de las autoridades respectivas para evitar un daño mayor.

Señaló que en visita anterior, científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), provenientes de la ciudad de México, les brindaron asesoría para enfrentar dichas plagas, que se presentan en zonas frías y su transmisión al sur del país, puede obedecer a los climas fríos que se percibieron el año pasado.

De acuerdo con el representante de los productores de maíz en la entidad, este año esperan sembrar 75 mil hectáreas en toda la entidad, tanto de granos como espeque, de los cuales 12 mil esperan cultivar en el municipio de Bacalar.

Agricultores de varias comunidades como Guadalupe Victoria, Canaán, Rio Escondido, entre otras, señalaron que han comenzado a registrar presencia de una plaga que deja amarillas sus plántulas de maíz. Han acudido al Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveqroo), pero no han recibido apoyo ni en asesoría técnica ni químicos para exterminarlos. No fue posible localizar al presidente de dicho comité, Evaristo Gómez Díaz.

El año 2016, se cultivaron 76 mil 708 hectáreas de maíz en el estado de Quintana Roo, de las cuales se cosecharon 68 mil 398 y ocho mil 309 hectáreas se siniestraron, según datos del Anuario Estadístico de la Producción Agrícola.

Mientras que en el año 2015, el cultivo fue ligeramente mayor con 80 mil 349 hectáreas, aunque la cosecha fue menos con 46 mil 909, lo que refleja que el 43% se perdió, que equivale a 33 mil 440 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton