Se oponen a la creación de un parque solar en Bacalar

Representa la devastación de 193 hectáreas de selva baja, lo último de esta vegetación en el país.

|
Proponen que el parque solar se establezca en un terreno que ya sufrió un impacto forestal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ecologistas se oponen al establecimiento de un parque solar a orillas de Laguna Bacalar, porque representa la devastación de 193 hectáreas de selva baja, uno de los últimos remanentes de este tipo de vegetación en el país.

Shanty Acosta Sinencio, integrante de la Asociación Civil Agua Clara, dio a conocer que emitieron observaciones en la Manifestación de Impacto Ambiental que solicitó la empresa Energía del Sureste “El Ramonal”, para el establecimiento de dicho parque solar que se ubicaría entre las comunidades de Buenavista y Miguel Hidalgo.

También te puede interesar: Ambientalistas buscan detener deterioro de recursos naturales

Afirmó que propusieron que se establezca en una superficie de terreno que ya sufrió un impacto de devastación forestal, como es el caso de los menonas, porque de otra manera, se estaría exterminando una enorme superficie de terreno forestal, que se sumaría a las que ya existen.

Los representantes de grupos ambientalistas consideraron que la aprobación de dicho proyecto, resulta ilógico cuando existe en la mesa un debate sobre la viabilidad de la creación de un ANP para Bacalar.

De acuerdo con el proyecto, se tiene proyectado una inversión de 87 millones 824 mil 911 pesos, en una extensa superficie de terreno que se ubica a la altura del kilómetro 37+340 de la carretera Chetumal-Cancún.

Para la aprobación de la MIA, se sometió a consulta pública dicho proyecto, en el que grupos ecologistas como Agua Clara, que concentra biólogos y especialistas en materia ambiental, realizaron diversas observaciones por las que no se debe llevar a cabo en esa zona, entre ellas, porque se encuentra a orillas del cuerpo lagunar.

Se estima una duración de 36 meses para la fase de preparación y construcción del proyecto y se espera que tenga un tiempo de vida útil de 30 años. Aunque dándole un seguimiento estricto de las especificaciones técnicas y un oportuno y correcto programa de mantenimiento, se estima que el tiempo de vida útil del proyecto se extienda de manera indefinida.

Un parque solar se refiere a una instalación de gran tamaño compuesta por varias plantas solares que requieren de una sala de control, centralizada y transformadores de alta tensión.

Los paneles solares son dispositivos tecnológicos que pueden aprovechar la energía solar convirtiéndola en energía utilizable por los seres humanos para calentar el agua sanitaria o para producir electricidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton