Egresados de la Politécnica buscan empleo en otras ciudades

Pasantes de la UPB aún no reciben sus títulos y cédulas, por lo que se subemplean.

|
Varios de los egresados de la Politécnica de Bacalar tienen que emigrar hacia la zona norte para ser empleados. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Jóvenes que egresaron de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), han tenido que emigrar a Cancún, Tulum y Playa del Carmen en busca de empleo, porque no son empleados en Bacalar.

Jessica Carmina Pat Hoil, cursó la carrera de Administración de Empresas y a más de un año que egresó no ha podido encontrar empleo de acuerdo a su perfil, porque no cuenta con su documentación profesional, aunque de acuerdo a autoridades de la institución en diciembre se los entregarán.

También te puede interesar: Egresados de la Politécnica de Bacalar no reciben sus títulos

Mientras eso sucede, la joven se ha tenido que desempeñar como vendedora ambulante, comisionista, entre otros empleos que sólo le ha permitido cubrir sus necesidades básicas, ya que además de experiencia le piden título y cédula profesional que avale sus conocimientos, lo que no ha podido hacer.

Dijo que al igual que ella, varios de sus compañeros han tenido que emigrar a ciudades del norte del estado porque no fueron empleados en Bacalar donde radican, “con el dolor de nuestro corazón porque eso significa separarse de nuestras familias, pero hemos tenido que buscar empleo en otras ciudades”.

En su caso, viajó a Playa del Carmen donde trabajó como comisionista y vendedora ambulante de productos varios en una empresa de telefonía celular. Actualmente se subemplea en Chetumal en una tienda de ropa, en espera que le entreguen sus papeles profesionales y pueda aspirar a un trabajo mejor pagado.

Consideró injusto que los hagan esperar más de un año por sus documentos, ya que tuvieron que pagar cuatro mil pesos por ellos, “muchos de nosotros no teníamos ese dinero y nuestros padres se tuvieron que endeudar para pagar por nuestros documentos y resulta que a más de un año no lo tenemos para poder trabajar y ayudarlos”, dijo.

Juan José Hernández Solís, secretario Académico de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), aseguró que ya gestionaron ante la Dirección General de Profesiones (DGP) los títulos de los 137 egresados de las dos generaciones pasadas que no han recibido sus documentos, los cuales estarán entregando en diciembre y enero próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton