El 90% de trabajadores del Ayuntamiento, sin seguridad social

El Imss y el Issste no quieren afiliar a la plantilla laboral. Sólo 50 cuentan con la prestación.

|
De acuerdo con las autoridades municipales, continúan con los trámites para dar seguro social a los trabajadores. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El 90 % de los trabajadores del Ayuntamiento de Bacalar, que incluye toda la fuerza policial, trabaja de sol a sol sin seguridad social desde hace seis años cuando fue creado el municipio.

Prudy Alcocer Puc, Oficial Mayor del Ayuntamiento, confirmó que solo 50 de 500 trabajadores de la plantilla laboral cuentan con seguro social, los cuales transfirió el municipio de Othón P. Blanco en 2011.

También te puede interesar: Sancionan a trabajadores del IMSS por revelar corrupción

“Solo 50 tienen Seguridad Social, y no la pagamos nosotros directamente, tenemos un acuerdo, nosotros les descontamos las cuotas a los trabajadores y se las depositamos al Ayuntamiento de Othón P. Blanco quien paga la seguridad social de dichos trabajadores que representan el 10 % de la total de empleados”, comentó.

Mencionó que no es por falta de voluntad o de recursos para poder darlos de alta a los trabajadores, sino de algunos contratiempos con en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

“No es falta de voluntad, pero por alguna razón que desconocemos los prestadores de este servicio no, nos han querido afiliar como empleadores para poder afiliar a nuestros empleados, tampoco es por falta de documentación, ni por falta de recursos; al fin y al cabo el que paga esta prestación es el mismo trabajador a quien nosotros únicamente les tendríamos que descontar de su sueldo, pero no se ha podido”.

A pesar de la negativa de estas dependencias, el Ayuntamiento, continua con la tramitología, con la finalidad de poder afiliar a todos los empleados a algún servicio de seguridad social, principalmente para quienes trabajan en áreas de riesgo, como los Policías Municipales.

Miguel Ángel Ferral Medrano, presidente de la Comisión de Seguridad Pública se mostró preocupado porque los más de 50 policías que trabajan en la corporación  no cuentan con la prestación social.

“Tenemos cerca de 50 policías municipales que arriesgan la vida día con día ´py si se accidentan, tiene que recurrir al Seguro Popular, además de los trabajadores de Servicios Públicos que trabajan con equipo y herramientas peligrosas, además que tienen que subirse a los postes de alta tensión a cambiar lámparas y demás labores, todos desprotegidos”.

Consideró que el no contar con la prestación es una responsabilidad compartida en las dos administraciones anteriores y ahora deben subsanar, en la medida de las posibilidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton