Empresarios de Bacalar apuestan por tratamiento de aguas negras

Buscan mejorar las medidas de conservación por el aumento de turismo y de la contaminación.

|
En aumento en las visitas preocupa a los locales, quienes buscar ser ejemplo de turismo sustentable para todo los empresarios del estado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Empresarios del sur consideran necesario mejorar las medidas de preservación de la laguna de Bacalar, con plantas de tratamiento que sustituya los biodigestores, porque la actividad turística va en crecimiento y aumenta el riesgo de contaminación.

Rodolfo Valle Villaseñor, propietario del balneario “Los Rápidos”, dijo que solicitó autorización a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para la instalación de una planta de tratamiento en ese lugar, para sustituir los biodigestores que reciben los acumulamientos de aguas negras.

También te puede interesar: Atiende Profepa denuncia por contaminación en balneario

Consideró que puede ser un ejemplo en la práctica de la actividad turística de manera sustentable que deben adoptar los prestadores de servicios turísticos que se encuentran a orillas de la Laguna de los Siete Colores y Xul-Há, donde el desarrollo de la actividad es cada vez mayor y por ende, el riesgo de contaminación por este medio, también incrementa.

Dijo que en su caso, pretende instalar una planta con las condiciones técnicas de un PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) que tenga capacidad de procesar hasta cinco metros cúbicos de aguas grises y que su efluente pueda reutilizarse en riego de áreas verdes.

Destacó que en el restaurante “Los Rápidos de Bacalar”, se generan alrededor de mil 500 litros de aguas grises en días normales y dos mil 500 en temporada alta, que se almacena en cisternas de residuos líquidos, los cuales son desalojadas periódicamente por una empresa autorizada para el manejo y disposición de este tipo de residuos.

Sin embargo, consideró adecuada la instalación de una planta de este tipo, que permitirá reducir el riesgo de contaminación de los mantos freáticos y cuerpos de agua superficiales aledaños, ya que el agua obtenida del tratamiento estará dentro de los estándares establecidos en norma para su re uso.

Enfatizó que los empresarios turísticos del sur, son los más interesados en la preservación y cuidado del medio natural que rodea sus propiedades, en virtud que se ha convertido en el atractivo que promete despuntar económicamente esta parte del estado para beneficio de las familias que la habitan.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, consideró innecesario que Bacalar y sus alrededores sea declarada Área Natural Protegida, porque son los mismos habitantes que siempre se han preocupado por la preservación del ecosistema lagunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton