Estromatolitos de Bacalar, en riesgo (Video)

Científico estudia especie de mejillón que se adhiere a las ‘rocas vivientes’.

|
Los mejillones negros, originales de otras zonas se reproducen sobre las ‘rocas’ de estratos calcificados. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los mejillones de la especie mitylopsis Sallei que pudieron ingresar a la laguna de Bacalar adheridos a los barcos piratas hace 500 años, están afectando seriamente el desarrollo de los estromatolitos porque son erosionadores.

Martín Mass Vargas, conocido biólogo bacalarense que ha realizado diversos estudios científicos en la Laguna de los Siete Colores, afirmó que la Universidad Milwaukee viene estudiando dicha especie también conocida también como mejillón negro o cebra, desde el año 2009.

También te puede interesar: ¡Urge! protección de estromatolitos en Bacalar

De acuerdo con el estudioso del ecosistema laguna de Bacalar, reportaron por primera vez en el año 1978 por Marelliy Barrendo, un científico que realizaba estudios en el interior de la laguna de Bacalar.

Dijo que al parecer, es la única aparición en agua dulce en el mundo, pues no tiene conocimiento que se haya reportado la aparición en algún otro cuerpo lagunar, por lo que consideró importante vigilar los niveles de la población actual y las consecuencias que trae consigo para el ecosistema lagunar.

Señaló que ha intercambiado información con el doctor Jerry Kaster de la Universidad Milwaukee, a partir del interés que despertó en ellos desde el año 2009 que lo detectaron, cuando realizaban exploraciones en el cuerpo lagunar.

Dijo que los estromatolitos se observan tres formas de crecimiento de estromatolitos: oncolito, trombolito y estromatolito, que convierte a Bacalar en un sitio importante a nivel mundial por la variedad de crecimiento que registran las llamadas piedras vivientes.

Alejandro Vega Zepeda, técnico académico en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), coincidió que dicha especie ingresó por el mar, por la conexión que tiene con la laguna. Son característicos en la zona arrecifal de X-Calak.

Dijo que los estromatolitos, conforme van creciendo lo van cubriendo y pasa a formar parte de su estructura, aunque consideró que se deben realizar estudios más minuciosos al respecto, para conocer el impacto que está recibiendo la laguna de Bacalar con la aparición de esta especie, tomando en cuenta que es erosionador. La inmensa mayoría de estas piedras legendarias las traen pegadas en su estructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton