Habitantes vigilarán trabajos de reparación de calles

Conforman un comité para gestionar y supervisar los trabajos de la Sintra.

|
Les repararán dos kilómetros de calles, por lo que se organizaron para vigilar que se cumpla y el trabajo sea de calidad. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los habitantes de la comunidad de Maya Balam, conformaron un Comité de Contraloría Social del Pueblo, encargado de gestionar y supervisar la reparación de las calles, trabajo que Sintra realiza por primera ocasión en dos kilómetros.

Juana Saladar Suy, Presidenta del Comité informó el 70% de las calles de la comunidad de ex refugiados guatemaltecos se encuentran en malas condiciones y como les informaron que a través del Programa de Dignificación de Pueblos Mayas, les repararan dos kilómetros de calles, entonces se organizaron para vigilar que se cumpla y el trabajo sea de calidad.

También te puede interesar: Prevén regularizar Transporte Terrestre Estatal

Indicó que el comité es un enlace entre las necesidades del pueblo y las autoridades,  ya que realmente es la comunidad y sus líderes, los que deciden que es lo que se hace y si se aprueba o no, porque rinden cuentas cada determinado tiempo.

“El pueblo nos pone, y notros damos al pueblo cuentas, tenemos que velar por las necesidades pues eso es lo que representamos”, señaló la presidenta del recién formado Comité quien señaló que ojala y no sea la única vez que se pavimente el pueblo pues la mayoría de  las calles están en mal estado.

Según, Francisco Pedro Zeto, coordinador de participación ciudadana del ayuntamiento de Bacalar, esta forma de manejar todo mediantes comités es muy común y es la forma de estar organizadas por parte de la comunidad pues, tienen  un comité para cada cosa o cada necesidad del pueblo quienes son los encargados de gestionar y velar por algunas necesidades de la comunidad de más de dos mil habitantes.

“En Maya Balam existe un Comité para todo, si hay organización, hay comité de siniestros, comité de asuntos religiosos, comité de salud, por lo que este tipo de acciones es algo que les ha funcionado en el tema de la organización, pues son los representantes de las once colonias quienes aprueban quienes quedan y conforman cada comité”, señaló.

Como representante y testigo para la formación del Comité, donde además es un requisito por parte de autoridades de Sintra para poder realizar dos kilómetros de calles que se van a reparar, pues es el pueblo quien decide que calles se van a reparar y en que parte del pueblo si dentro o en las calles de acceso a la comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton