Implementan estrategias para disminuir la obesidad infantil

Universitarios de la Politécnica de Bacalar llevarán pláticas a escuelas.

|
La mala alimentación y sedentarismo, es lo que provoca que los niños de quinto grado de primaria padezcan de sobrepeso. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Alumnos de la UPB de Bacalar realizaron un primer estudio en una escuela primaria y detectaron que el 80% de la población escolar sufre de obesidad o sobrepeso, porque tienen malas prácticas de alimentación.

Susana Marlen Ibarra Domínguez, estudiante de la carrera de Nutrición en ese plantel, señaló que por espacio de cuatro meses, desarrollará un programa en la primaria “Cecilio Chí” que consistirá en pláticas, talleres y actividades donde involucrarán a los padres de familia y docentes, tomando en consideración que es un problema integral que involucra a todos los sectores de la sociedad.

También te puede interesar: Por cada 14 obesos, hay una persona desnutrida en Q. Roo

Dijo que una breve encuesta que realizó a los pequeños, determinó que la mala alimentación y el sedentarismo, es lo que provoca que la mayoría de los pequeños de quinto año de primaria, padezcan de sobrepeso y obesidad, los cuales se encuentran a un paso de padecer diabetes.

Consideró que no todos los planteles escolares cuentan con su respectivo comedor, donde se les pueda hacer recomendaciones sobre una dieta adecuada, por lo que llevan alimento de todo tipo, principalmente ricas en grasas.

Dijo que la venta ambulante de comida de este tipo, incluso, afuera de los planteles escolares, se encuentran entre los factores que contribuyen a estos índices de obesidad en la población infantil en la cabecera municipal.

No existe registro sobre obesidad y sobrepeso infantil en el municipio de Bacalar, aunque de acuerdo con los estudiantes, no varía en gran medida con los estándares a nivel estatal.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, que llevó a cabo la Secretaría de Salud, determinó que los principales obstáculos para alimentarse saludablemente fueron la falta de dinero para comprar frutas y verduras (50.4%), falta de conocimiento (38.4%) y tiempo (34.4%) para preparar alimentos saludables, falta de una alimentación saludable en la familia (32.4%), preferencia por consumir bebidas azucaradas y comida chatarra (31.6%), falta de motivación (28.3%) y desagrado por el sabor de las verduras (23%). El 81.6% de la población adulta gusta del sabor de las bebidas azucaradas, sin embargo, la mayoría (92.3%) no las consideran saludables.

Lo más leído

skeleton





skeleton